viernes, 1 de mayo de 2009

Aumenta el desempleo en Japón: 4,8%

Japón en marzo de tasa de desempleo en 4,8%, aumento más rápido desde 1967

Más de tres millones de desempleados.

La tasa de desempleo de Japón ajustada estacionalmente a marzo creció a un ritmo más rápido en más de 40 años con un alta de 4,8%, frente al 4.4% de febrero, con un número récord de trabajadores despedidos en la profundización de la recesión mundial, informó el gobierno.

En el ejercicio fiscal de 2008, la tasa de desempleo promedio fue de 4,1%, frente al 3,8% en el año fiscal anterior, como la crisis económica ha cobrado un alto precio en casi todas las clases de negocios a partir de otoño pasado el aumento de la tasa de desempleo no debe sorprender.

Frente a un colapso sin precedentes de la demanda mundial, la economía japonesa se ha sumido en su más profunda recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los grandes exportadores como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. se movieron rápidamente para ajustar mediante la reducción de turnos, la suspensión de líneas de producción en la fábrica y dar a conocer miles de supresiones de puestos de trabajo en los últimos meses.

En marzo, el número de desempleados aumentó a una cifra récord de 670.000 despedidos respecto al año anterior a 3,35 millones de trabajadores para el quinto mes de expansión de la crisis. Esta es la primera vez desde octubre de 2005 que el número ha alcanzado los 3 millones.

La tasa de desempleo para los hombres aumentó 0,5 puntos porcentuales a 4,9 por ciento, mientras que la de mujeres aumentó 0,3 puntos hasta el 4,7 por ciento.

Kaoru Yosano, Ministro de Economía y Finanzas, dijo a los periodistas que el gobierno está tratando de mejorar el mercado laboral a través de una serie de recientes medidas destinadas a luchar contra la crisis. Pero muchos economistas creen que no habrá una mejora en las condiciones de empleo en los próximos meses, a pesar de las medidas.

Norio Miyagawa, economista del Shinko Research Institute, dijo que la tasa de desempleo es probable que sea en una tendencia al alza durante la primera mitad de 2010 y podría superar el 6%.

El Ministerio de Trabajo dijo el viernes que un total de 207,381 empleados como trabajadores no regulares en Japón, principalmente los trabajadores temporales, han perdido o pueden perder sus puestos de trabajo entre octubre y junio de este año, un 8%, que son previsiones que se vienen haciendo desde marzo.

Fuentes: Kyodo, Mainichi Shimbun

0 comentarios: