jueves, 16 de abril de 2009

El Toyota que usted no conoce

Toyota bajará los salarios y beneficios en los EE.UU.

Toyota acaba de pasar a General Motors, convirtiéndose en la mayor empresa de automóviles en el mundo. Para el primer trimestre de 2008, Toyota vendió 2 millones 41 mil vehículos en todo el mundo frente a los 2millones 25 mil de GM. Por otro lado la Toyota ha superado sus ventas en el propio mercado estadounidense a la Ford que es la segunda mayor empresa de automóviles en los EE.UU. (En mayo, a la Toyota le faltaron sólo 10.000 vehículos de venta para alcanzar a GM.)

Toyota está ahora en un sitial que le permite establecer los salarios y beneficios de toda la industria automotriz estadounidense y rebajarlos. En septiembre de 2007, el Wall Street Journal informó que "... Toyota Motor Company... ahora se encuentra en un sitial tal que puede determinar el costo de la mano de obra en la industria automotriz en los EE.UU." El periódico especializado de la Industria, Automotive News”(13 de agosto de 2007) llegó a la misma conclusión ... . "Toyota va a marcar las pautas del modelo de pago para toda la industria --- salarios, prestaciones y pensiones..."

Actualmente, los salarios y prestaciones de Toyota en los EE.UU. son de 25 a 30 % inferiores a los pagados por las tres grandes compañías automovilísticas norteamericanas: General Motors, Ford y Chrysler. Las empresas de automóviles norteamericanas en cualquier lugar paga $ 63,65 (6,365 yenes) a $ 70(7,000 yenes) por hora en salarios y prestaciones a sus trabajadores, mientras que Toyota paga $ 47,50 a $ 50 (4,750 yenes a 5,000 yenes) la hora. *(en la versión japonesa, el cálculo del dólar: 1dólar= 100 yenes. El salario de la industria automovilística norteamericana de 7,000 yenes por hora implican 11’900,000 yenes por un trabajo anual de 1,700 horas; por 1,800 horas anuales implican 12’600,000 yenes, que incluyen los otorgamientos del seguro de salud y otros beneficios)

Toyota reprimió los salarios y los beneficios creando una planta al sur, cuyos trabajadores no están sindicalizados, lejos de los centros fabriles automovilísticos de EUA que por lo general están ubicadas en la parte norte del medio oeste. (La única planta de Toyota que tiene sindicato es en Fremont, California, que es una empresa conjunta con GM) Para expulsar a los sindicatos, Toyota ha cedido en el pago de los salarios por hora que son más o menos comparables con los Tres Grandes, pero con beneficios mucho más bajos. Toyota paga alrededor de $ 25 a $28 (2,500 yenes) por hora en el salario básico, frente a $ 26 a $ 28. (2,600 a 2,800 yenes) por hora de la GM.

Esto está a punto de ser cambiado. En abril de 2008, el Wall Street Journal informó de que "Toyota Motor Company está ahora presionando para reducir costos de mano de obra en los EE.UU., dicen los expertos en el asunto.... Toyota ha dejado de homologar los salarios estándares de la Federación Nacional de los Sindicatos de la Industria Automotriz (UAW) Norteamericana, al construir las nuevas instalaciones fabriles. No llevan a cabo el recorte salarial de los trabajadores actuales, pero, los nuevos contratados, no llegan a pasar en más del 50% del salario promedio fabril de la generalidad de las fábricas locales dijeron ejecutivos de la empresa”.

De hecho, meses antes, en septiembre de 2007, una nota interna se filtró en Georgetown, Kentucky, que revela los planes de la Toyota de reducir 300 millones de dólares en costos de mano de obra a nivel de todas sus plantas norteamericanas, progresivamente en los próximos tres años. Los nuevos trabajadores no sólo serán tomados con salarios por debajo del estándar acordado con los sindicatos, sino que además les serán recortados los pagos por el seguro de salud y otros beneficios. (New York Times, 4 de septiembre de 2007)

Por ejemplo, si los salarios de fabricación que prevalecen en Kentucky, incluyendo supervisores de primera línea, fuera de $ 14,62 (1462 yenes) por hora, y si nos basamos en que Toyota paga hasta un 50% más, el salario por hora sería de $21.93 (2,193 yenes) , que comparado con el salario actual de $25 (2,500 yenes) significarían 12% , $3.07(307 yenes) menos

Con Toyota a la cabeza, en los EE.UU. la industria automotriz ya está enmarcada en una carrera a la baja de condiciones laborales. Para no quedarse atrás, la Hyundai de Corea del Sur abrió recientemente una planta de ensamblaje de automóviles en el Condado de Montgomery, Alabama, ofreciendo salarios iniciales a tan sólo US $ 14,00 (1,400 yenes) por hora.

En Toyota, los salaros son menos del 8% del costo total del Camry

En los EE.UU. para fabricar un vehículo Toyota, se requiere un promedio de 30 horas. Considerando como base de cálculo el salario óptimo de los trabajadores de Toyota en Estados Unidos, incluidas las prestaciones de rango entre $ 47.00 (4,700 yenes) a $ 50 (5,000 yenes) la hora, los cálculos arrojan que el total de costo de mano de obra para fabricar un vehículo Toyota es sólo $ 1,425 a $ 1,500. (142,000 a 150,000 yenes). El salario de los trabajadores y los beneficios incluidos significan menos del 8% del precio de un Camry que es de $ 18,920.00 (1’892,000 yenes)

El costo de vida de Tokyo es 22 % más caro que Nueva York

Las comparaciones del costo de vida entre los EE.UU. y Japón son muy difíciles de calcular. Sin embargo, una encuesta internacional fiable que investigó los gastos de vida de los ejecutivos que viven en el extranjero muestra que, el costo de vida en Tokyo es la cuarta más cara del mundo mientras que Nueva York ocupa el lugar No.15. Tokyo es 22 % más caro que Nueva York.

Mercers Anual: Encuesta de Costo de Vida

(Marzo 2006-marzo de 2007)

Costos comparativos de más de 200 artículos incluidos la vivienda, el transporte, comida, ropa, enseres domésticos y de ocio, que abarca 145 ciudades en seis continentes


$ 138 mil millones de déficit comercial internacional de EE.UU. en Autos, camiones, repuestos, etc.

En el 2007, los EE.UU. tuvo un déficit comercial de 138 mil millones 228, millones 970,000 dólares en autos, camiones, autobuses y piezas. Los EE.UU. importaron $ 259,2 mil billones de vehículos y repuestos, y exportaron sólo US $ 120 billones 90 mil millones. EE.UU. continúa arrojando un défit mensual de 1billón 150 mi millones en lo tocante a la industria automotriz.

Es parte de un trabajo de Investigación “El Toyota que usted no conoce”
Elaborado por:
National Labor Committee
Charles Kernaghan, Barbara Briggs,
Xiaomin Zhang, Jonathann Giammarco, James Saylor, Danielle Rosenthal
National Labor Committee

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