viernes, 3 de abril de 2009

Más sobre el apoyo al retorno de los nikkeis sin chamba

Con la información oficial que ha salido en el portal del Ministerio de Trabajo, podemos sacar en claro algunos aspectos de la norma. Que la ayuda se solicita a través del Hello Work, se aprobará si cumple con todos los requisitos: es decir que haya quedado desempleado, que ya no va a buscar trabajo en Japón, que no va a volver al Japón en calidad de NIKKEI, es decir renuncia al estatus de visa que tiene actualmente.

La visa por consanguinidad NIKKEI es una visa especial que permite que los que la poseen no tienen restricciones de actividades en el Japón, que van desde trabajar sin calificación hasta abrir empresas y negocios y son tratados con todos los derechos ciudadanos cual si fueran japoneses, para acceder a los beneficios de las asistencias sociales, al sorteo de las casas publicas, etc., etc.: son los TEIJUSHA (el estatus para los SANSEI, que de un año en un año van aumentando su estadía hasta que ya muchos han conseguido su visa permanente). Los NIHONJIN NO HAIGUSHA-TO (Cónyuge y/o hijo(a)s de ciudadano japonés (a), los NISEI que tiene 3 años de estadía al comienzo. Y aquellos quienes por su larga permanencia en Japón han accedido a la visa permanente, EIJUSHA. Todos ellos aplican para el subsidio de retorno.

El punto principal del subsidio de retorno es que el nikkei que tenga visa de uno o tres años o visa permanente, para acogerse al subsidio del pasaje, tiene que renunciar a su visa permanente, ya no va a poder volver a entrar a Japón con esa condición especial, la pierde de manera permanente, va a tener que venir como turista. Así que mucho ojo y hacer sus cuentas muy bien.

La oferta de apoyo de retorno que ofrece el gobierno japonés ante la crítica situación de desempleo de los trabajadores migrantes latinoamericanos, es para los nikkeis. Remarcamos esto, porque la primera información que tuvimos vía la agencia de noticias AP, que saco el periódico japonés Mainichi Shimbun, toda la prensa peruana y nosotros también, decía citando a un vocero del Ministerio de Trabajo que era únicamente para los nikkeis brasileños y peruanos. Según la nota informativa del portal Web, no dice en ninguna parte eso, no hace distingos por nacionalidad, únicamente la condición de nikkeis. Así que no se desanimen los amigos latinoamericanos.

Un aspecto que no esta muy claro, al menos para nosotros, es relacionado a la subvención adicional para los desempleados que les reste pagos por desempleo. Si los 100,000 yenes o 200,000 yenes por un mes o más de pago serán deducibles de los 300,000 de apoyo por retorno o corren libres de la cuenta.

Para los interesados, pueden acercarse a las oficinas de “Hello Work” de su lugar de vivienda y solicitar información adicional. Suerte con las sumas y las restas, conversar con la almohada y con la familia siempre es bueno en caso de tomar decisiones importantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según comentando entre amigos que están cobrando el desempleo,luego de eso tienen la esperanza de encontrar luego un trabajo y eso que son personas mayores de 50 años, no sé pero tengo la impresión de que nadie quiere perder su visade trabajo.
A mi en lo persomal si mi esposo llegá perder su trabajo preferiría adquirir esta ayuda ya que a mis 42 años tengo que ser consciente que trabajo no hay ni siquiera en obento las filipinas como son casadas con japoneses tiene preferencias y han copado todo, asi que no me quedaría de otra; ya ni modo que voy a pensar en regresar los años pasan y sinceramente es un factor determinante, además no me gustaría pienso yo , que me hijo regresara porque la vida es muy pero muy triste sin la familia al lado, preferio que se vaya no sé a Neuva Zelanda o Australia.
Un saludo amigos y muchas gracias que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Disculpen mis errores ortograficos

Anónimo dijo...

ah !!!! por si acaso la noticia se dió en Perú en el canal 2 del día 01 de abril edición central ...ahora falta que los marcas esten a la espera de una victima pensando que llegaremos con muuucho dinero si supieran lo duro que ha sido para todos
Que DIOS los proteja a todos que con honradez lograron sacar adelante a sus familias.

Administrador dijo...

Amiga "Anónima", gracias por sus consejos, muy buenos. Hay formas ahora para no llevar dinero encima, depositar en cuentas bancarias y luego hacerlas efectivas en su país, que lo esperen familiares, etc.
Entendemos que no hay trabajo y lo de las filipinas, pero su opinión no es muy clara, podría decirnos,¿usted prefiere acogerse al "apoyo para regresar"? o ¿continuar "gambateando" en Japón?
Su opinión así como las de sus amigos es muy importante para todos, y hacernos una idea de como piensan otras personas. Ojala nos pueda responder así como otros amigos decirnos con sinceridad sus opiniones.

Anónimo dijo...

Hola administrador; mi respuesta es SI, me acogería a la ayuda siempre y cuando a mi esposo le den kubi porque eso de estar buscando sería ya difícil a nuestras edades no es lo mismo tener 20 que 40 asi que lo creo muy conveniesnte, perderíamos la visa pero que vamos a hacer,ya cumplimos nuestra etapa y si venimos aqui y sacrificamos mucho es para que nuestros hijos no tomen el camino que tomamos nosotros, entonces nada hubiese tenido sentido ya que preferimos que ellos vivan una vida en familiacomo hasta ahora lo hemos podido hacer.

Administrador dijo...

Ojala todo sea para bien y que sus deseos se cumplan. Las crisis traen cambios inevitables, y también la posibilidad de cambiar y mejorar. No todo es negativo. Tratemos de ver las cosas con buenos ánimos. De esa manera podremos tener la calma para evaluar y salir adelante. Gracias por participar y desde luego nos agradaría muchísimo que siga participando, para que todos podamos enriquecer nuestros puntos de vista. Saludos.

Anónimo dijo...

yo tengo 60 años de edad y tambien estoy sin trabajo,estoy cobrando el desempleo,pero en lo referente a la ley del retorno,quisiera preguntar si una persona que tiene deuda con una entidad publica,digamos el aifuru,podria recurrir a la ayuda del retorno,agradeceria que me aclaren este punto.muy agradecido.