jueves, 30 de abril de 2009

El Toyota que usted no conoce

Los trabajadores por envío también son engañados

Para reducir los costes, las plantas de auto partes de toda la prefectura de Aichi recurren a los trabajadores de las empresas subsidiarias. Los trabajadores por envío (HAKEN RODOUSHA) constituyen un tercio del total de los trabajadores y su salario es comprimido en menos de la mitad de lo que ganan los trabajadores formales.

Las empresas contratistas suministran de trabajadores por envío a las empresas automovilísticas de Toyota y otras empresas subsidiarias de auto partes en la prefectura de Aichi. Una de estas agencias, con sede en Okinawa, llamada Sanwa Staff SRL, explicó a los nuevos reclutas que recibirían un salario básico de 300,000 yenes ($ 3,000) por el trabajo de 8:30 am a 5:00 pm, y otros 300,000 yenes a la firma del contrato como bonificación Todo era una mentira. Una vez que se trasladaron a la fábrica en Aichi, recibieron tan sólo menos del 20% de la bonificación de firma del contrato, y sus salarios son sólo dos tercios de la cifra supuestamente acordada, que incluyendo las horas extras tan sólo llegaban a un promedio de 160,000. Con este tipo de contratos, el ingreso salarial de los trabajadores por envío, llega apenas a 2’500,000 por año.

El 80% de la producción de la fábrica fue para Toyota, el 20 % restante fue entregado a Nissan y Honda. Del total de poco más de 300 trabajadores, 1/3 (100 personas) fueron empelados como trabajadores por envío. Los trabajadores por envío, no sólo tienen el salario bajo, sino que además, les asignan los trabajos más peligrosos. La historia que escuchamos de un trabajador por envío, es que él fabricaba el cable del freno empleando un pegamento fortísimo, posiblemente venenoso. Se utilizaba un pegamento para insertar un cobertor plástico en el cable de freno, resultaba que si tocabas dicho pegamento, la piel se desprendía.

Por otro lado, los trabajadores por envío también fueron engañados y obligados a pagar alquileres exorbitantes por las viviendas dormitorios de la empresa. Pagos de 40,000 a 65,000 al mes por un pequeño apartamento, que en el mercado, costaría mucho menos.

Trabajadores subcontratados, como trabajadores extranjeros y temporales, tienen pocos derechos. Cuando varios de los empleados subcontratados faltaron al trabajo por cuidar de sus hijos enfermos, la administración, simplemente despidió a todos los trabajadores subcontratados que tenían niños.

Una investigación posterior del gobierno local puso de manifiesto que las agencias de empleo han sido deliberadamente deshonestas y con trampas subcontrataron a los trabajadores durante los últimos 10 años. El titular de personal de la K.K.K. Sanwa agencia en Okinawa ha admitido a los medios de comunicación que sistemáticamente le mintió a los futuros contratados. Explica: "Si no podemos decirle una buena historia no podrá contratar a nadie. Necesitamos cebo para la captura de los trabajadores... y todo el mundo está haciendo esto”.

De nuevo por temor, este trabajador también pidió que no mencionen su nombre o el nombre de la planta de subcontratación, a sabiendas de que en represalia, Toyota les retiraría todas sus órdenes.

La subcontratación de trabajadores de otra fábrica nos ha dicho que a menudo trabajaron 12 horas al día, de 9:00 am a 9:00 pm, en la pintura de la carrocería de automóviles Toyota. Que se pagó 1.125 yen por una hora, o $ 10.77, que es un poco más de la mitad de los 20,49 dólares por hora que ganan los trabajadores de Toyota a tiempo completo.

Es parte de un trabajo de Investigación “El Toyota que usted no conoce”
Elaborado por:
National Labor Committee
Charles Kernaghan, Barbara Briggs,
Xiaomin Zhang, Jonathann Giammarco, James Saylor, Danielle Rosenthal
National Labor Committee

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