La Cadena de Suministro para Toyota está llena de maquiladoras abusivas
"Era como una cárcel."
Trabajador de auto partes de Toyota.
Este trabajador estaba empleado en una planta en las afueras de la ciudad de Toyota, llamada Futabai Industrial Co. Ltd., fabricante de piezas de automóviles, cuyo principal cliente es Toyota, con 400 millones de dólares (40 mil millones de yenes) en ventas anuales, sin embargo, para la Toyota, Futaba no es una subsidiaria indispensable.
En esta planta subsidiaria, el trabajo es duro y peligroso. La mitad de los trabajadores eran empleados formales, mientras que la otra mitad eran trabajadores por envío, cuyos derechos laborales eran cero y se les pagaba la mitad de los salarios de los trabajadores formales. El horario formal de trabajo se suponía que era 9 horas de 8:30 am a 5:30 pm, que incluyen la hora de descanso para el almuerzo, y cinco días a la semana. Sin embargo, la realidad era muy diferente. El típico horario fue de
A los trabajadores se les permitía tomar uno, o dos, o a lo sumo, tres días de descanso al mes. Todas las horas extraordinarias son obligatorias. Básicamente, los trabajadores permanecen en la fábrica 97 horas a la semana, pero no era infrecuente trabajar incluso más tiempo. El trabajador a quién nosotros entrevistamos, había trabajado muchos de los días de la última semana de octubre de 2007, en jornadas de 16 horas y media, de 8:30 am a 1:00 am, había realizado108 horas efectivas de trabajo esa semana. Cuando se le preguntó sobre este aspecto, dijo: "Entiendo que crean que es imposible trabajar tantas horas, pero es cierto que trabajamos todas esas horas. Todos estábamos agotados, pero no pudimos hacer nada para cambiar la situación. Era como la cárcel. "
El trabajó en una gran máquina para prensar metal, para fabricar barras cruzadas que dan soporte al motor. Tenía la obligación de cumplir con una meta de 1,300 barras por hora, lo que implica una barra por cada tres segundos, ¡increíble! Eran inclementes, agotadores hasta perder la sensibilidad, y sobre ello peligroso. Trabajar 15 horas, significa realizar 19,500 veces la operación de prensa.
Habían noches que no podía dormir, a pesar de estar agotado, debido al constante dolor de los hombros y los brazos. Sus manos también comenzaron a fallar, y tenía problemas para coger un vaso, y a menudo se le caían de la mano
A ninguno le fue pagada las horas extraordinarias de acuerdo a ley. No tuvieron descansos pagados. Este trabajador tenía amigos y vecinos que también trabajaron en otras plantas subsidiarias en la producción de piezas de automóviles en la prefectura de Aichi, y dijo que en todas las plantas las condiciones son las mismas.
Le preguntamos cuál era la opinión de los trabajadores sobre el sistema de producción de Tollota llamada “Just in Time "(Justo a tiempo). Es decir, "Producir lo necesario, cuando se necesita y sólo la cantidad necesaria". " El sistema justo a tiempo ", dijo, "es una de las formas de trasladar las malas condiciones laborales a las empresas subsidiarias, que nos condenan a largas jornadas laborales y conllevan a sufrir accidentes laborales. En estas condiciones, muchos trabajadores sufren de síndrome de atrofia de hombros y brazos. En las plantas subsidiarias, los temporeros e incluso los trabajadores formales, son simplemente despedidos sin beneficios cuando sufren algún accidente.
El trabajador entrevistado admitió que por las largas jornadas laborales, con frecuencia se cometen errores y se producen muchas piezas defectuosas. Dijo que a menudo, los trabajadores se quedan a arreglar las piezas defectuosas entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada después de acabar su jornada laboral.
A pesar de todo el sufrimiento y el abuso, este trabajador no quiso que hiciéramos público ni su nombre ni el de la fábrica en que trabaja. Si su fábrica fuera dada a conocer al público, lo más probable es que Toyota retirara todos sus pedidos inmediatamente y, en consecuencia, todos serían despedidos. Los trabajadores no pueden escapar de la realidad. Especialmente hemos escuchado el temor de quedar sin trabajo que sienten los trabajadores de envío una y otra vez repetidamente. Lo mismo con el exceso de horas extras obligatorias. Cuando preguntamos por qué los trabajadores no se van a casa después de trabajar
Fue un gran shock escuchar su respuesta, fue inesperada pues, no podíamos imaginar en absoluto que los trabajadores de Toyota y los trabajadores de envío abrigaran este tipo de temores.
Todas las personas con las que hablamos en general, coincidieron en que, visto en general a nivel de todo el Japón, al igual que en EUA, las condiciones laborales y salariales están tendientes al empeoramiento, y la clase media está siendo agredida, y tiende a la disminución.
Toyota también propaga el temor en los EE.UU. "Toyota siembra en la gente el temor a perder el trabajo, en forma consciente" Así es como el reportero del New York Times Jeremy W. Peters describió a Toyota y de sus tácticas de sembrar de temor en la planta de Georgetown, Kentucky donde no existe sindicato: "... y en los últimos meses, los ejecutivos de Toyota, ha convocado en pequeños grupos a los trabajadores de esta colosal planta de fabricación de vehículos para que participen en la presentación titulada "Crecimiento en un mercado cambiante: Realidad actual de la Industria Automotriz". Los ejecutivos explican que la presentación es parte de la rutina de dar información actualizada a los trabajadores. A los trabajadores les son mostrados el mapa con la ubicación de las plantas clausuradas de “las tres grandes”de los EUA y las boletas de pago salarial de los trabajadores de la industria automotriz desde Tailandia hasta México. Si bien ningún ejecutivo de Toyota lo dice explícitamente, el tema de la presentación, de acuerdo con los trabajadores que han participado de la presentación, es que, “Toyota terminará ubicado en las mismas dificultades que la GM, si algo no cambia. " New York Times,4de septiembre de 2007 |
Las Maquiladoras de Toyota Introducen auto partes a los EE.UU.
En un sólo día, 9 de marzo de 2008, la Corporación Toyota de Japón transporta cerca de 400 toneladas en peso y por un valor de US $ 4,6 millones a su planta de montaje en Georgetown, Kentucky. En los tres primeros meses del 2008, Toyota ha enviado -sin contar las piezas desde México- 100,000 toneladas, por valor de US $ 1,13 millones (1,130 millones) de piezas de automóviles a los EE.UU. Las piezas fueron enviadas principalmente de Japón, pero también llegaron de Filipinas, China, Tailandia y Brasil.
Es parte de un trabajo de Investigación “El Toyota que usted no conoce”
Elaborado por:
National Labor Committee
Charles Kernaghan, Barbara Briggs,
Xiaomin Zhang, Jonathann Giammarco, James Saylor, Danielle Rosenthal
National Labor Committee
5 comentarios:
Hola amigo anonimo.- pobre trabajadores y de pensar que en sus buenas épocas se trabajaba hasta 16 horas y uno terminaba con la lengua para afuera, así eran casi todos los trabjos, nunca podíamos salir a las 5 p.m. porque sino para la apróxima le daban de baja o ya no le renovaban el contrato, todos de alguna manera hemos vivido esa experiencia similar .
saludos cordiales
disculpe quería decir...
Hola amigo administrador
Muy cierto, Toyota es la empresa "modelo", la empresa en la que todas las empresas del Japon se miran, salarios, sistemas de trabajo, procesos indutriales, etc. No es raro constatar que en las demas empresas donde trabajamos los "dekaseguis" latinoamericanos veamos una situacion identica. Largas jornadas de trabajo, condiciones inhumanas de trabajo, dolores del cuerpo y del alma, estas mucho mas duras. Las horas de salida eran, minimo a las 9 de la noche y no era raro salir a las 11. Asi es amigo, estas historias del "Toyota que usted no conoce", suenan conocidas, no?, es mi estimado amigo el rostro verdadero del Japon que no se conoce o no se quiere conocer.
Hola amigo administrador.-Bueno como las historias son largas no voy a aburrirlos, cuando recién vine a Japón estaba ilusionada pensaba que por lo menos nos tratarían normal pero sin explotarnos, conforme opasaban los añs me dana cuenta que eo no cambiaba que siempre los japonenes eran así de abusivos en las horas de trabajo sin piedad aluna y sabe? quería irme otro país para ser tratada más dignamente un país que me aliviara el cuerpo pero sobretodo el alma ya que aqí nadie estaba libre del extremo cansancio y pensé en Australia, país nuevo, con gente menos discriminatoria o más abierta con el extranjero y limpio, seguro, etc. en otras palbras tenía lo de Perú (gente cálida) y Japón (cualidades que conocemos) pero lamentablemente me fuí quedando sin darme cuenta me fuí enganchando y no pude salir de esto como un imán me sentía , creo que muchos hemos sentido esto en algún momento aquí. ahora me pesa el alma por no haber sido más arriesgada y determinada, total para ese entonces la situación mundial era mejor, ahora es todo más difícil.
Lo que recomendaría a los jóvenes es ahorrar mucho y buscarse un país que se ajuste a nosotros y que no tengan miedo de arriesgar si son solteros las posibilidades son mejores porque casada es más dificil, lo digo esto porque Japón NO ES PARA VIVR,
Uno siempre está como en mi caso regresar a nuestra tiera Perú .
Hola amiga Anónima, antes un pedido, pon en la identificación, "Anónima" y no "Anónimo", para poder saber al menos el genero con quien nos comunicamos y no equivocarnos, solo eso.
Bueno siempre hay la posibilidad de cambiar o de buscar nuevos rumbos y caminos. Claro con los hijos el asunto se pone mas difícil, pero todo depende de nuestro espíritu y las ganas de emprender nuevas experiencias. Frente a la dureza de la vida, no hay que olvidar eso, nosotros somos los dueños de nuestro camino. Eso no nos lo pueden quitar. Saludos.
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