lunes, 13 de abril de 2009

La ciudad de Toyota y los trabajadores desempleados

Toyota, desempleados esperan esperanzados en la recuperación de la ciudad del motor

La oficina de desempleo llamada con optimismo "Hello Work" aquí en ciudad Toyota es repleta de ansiedad en estos días en la ciudad del mismo nombre del primer fabricante de automóviles de Japón y agita pañuelos de despedida a las épocas de auge de Toyota.

Las colas de desempleados son testimonio de los costos humanos de una crisis mundial que arrastra a Toyota Motor Corp. -el principal empleador de la ciudad y alrededores- en su primera pérdida anual en casi 60 años.

Muchas personas que buscan empleo no están pensando en salir de la ciudad de Toyota todavía, las perspectivas de encontrar trabajo en otros lugares de Japón, en una recesión que golpea duramente al país son aún más sombrías. También se cifran esperanzas en Toyota, el N º 1 del mundo de automóviles, y la recuperación de la ciudad para impulsar la prosperidad de nuevo - a diferencia de Detroit, la capital de los EE.UU. de automóviles, que ha sido asolado por décadas un largo declive.

"Hello Work" de ciudad Toyota, las oficinas gubernamentales que proporcionan servicios de referencia de empleo y ayuda con las solicitudes de prestaciones de desempleo a nivel nacional, no está acostumbrada a grandes multitudes. No es de extrañar que sus funcionarios estén estresados y cansados.

"Nunca hemos visto nada semejante en décadas. La necesidad de puestos de trabajo ha rebasado en un período tan corto", dijo Masami Kawajiri, un funcionario de la oficina, sacudiendo las palabras casi en pánico. Personas en busca de empleo casi se han triplicado en más de un mes a partir de 2,600 alrededor de 1,000 al mismo mes del año anterior, y los números están creciendo en las últimas semanas. Y los puestos de trabajo han disminuido en alrededor de un tercio de los niveles del año pasado, dejando sólo la demanda de oferta en el sector de servicios, como restaurantes y residencias de ancianos.

La crisis económica mundial derrama problemas cotidianos en ciudad Toyota, una ciudad con una población de alrededor de 400, 000 habitantes, cuyas trabajadores llegaron aquí en busca de trabajo lucrativo, no sólo de las zonas rurales de Japón, sino también de lugares tan lejanos como el Perú y Brasil.

Hasta la fecha, la reducción del empleo en Toyota Motor Corp. son para los trabajadores contratados con contratos temporales, y el núcleo empleados formales en virtud de la costumbre japonesa del sistema de "empleo vitalicio" se han librado, por el momento. Toyota no ha recurrido a los despidos, aunque ha reducido sus trabajadores temporales en Japón.

Las calles de Toyota están todavía llenas de compradores, trabajadores y la feliz pareja que come fuera de casa. Todavía no se ve el abandono y la decadencia urbana de la crisis. Detroit la ciudad americana similar a Toyota, cuya decadencia de décadas no pudo ser detenida, no tiene comparación. El caso de ciudad Toyota es distinto.

Al igual que otras personas que buscan trabajo, Enrique Kamisaki, 58, un peruano de ascendencia japonesa y un veterano de 16 años en el grupo Toyota, fabricante de partes, tiene la esperanza de que se volvieran a ser contratados, una vez que la recuperación venga. "Después de todos estos años, parece cruel que se les trate de esta manera", dijo en un cuidadoso japonés, y hizo un gesto con su pie en el aire para ilustrar su situación.

Kamisaki es uno de los 59,000 peruanos de ascendencia japonesa con derecho a permiso de trabajo especial del Gobierno de Japón, un programa que comenzó a principios de 1990 para cubrir una escasez de mano de obra en lugares como Toyota. Los brasileños son más numerosos unos 310.000.

Un trabajador japonés expresó sentimientos similares. Masaaki Oda, 42, que estaba haciendo frenos para automóviles Toyota hasta hace cinco meses, en virtud de un contrato temporal, tiene dificultades para obtener de nuevo su puesto de trabajo, y no tenía planes para regresar a la isla septentrional de Hokkaido. "La situación laboral es aún peor", dijo.

"Quizás el mejor día para esta ciudad se han ido," comentó Jitsuro Narita, un taxista que nació hace 66 años en Toyota.

Con la desaparición de las horas extraordinarias, el tráfico diario se ha atascado ahora a las 5 pm, cuando todo el mundo va a su casa. Para Narita los ingresos han disminuido de 40.000 yenes (400 dólares), o 60.000 yenes al día de ingresos en el apogeo de la ciudad, a entre 15.000 y 20.000 yenes yenes. "Simplemente era demasiado bueno lo que había antes", dijo.

Tomado de: Mainichi Shimbun

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo.- le comento que ya muchos por mi zona de saitama terminaron de cobrar el desempleo y no hay nada de nada estas personas mayores de 45 años ven dificil la posibilidad de encontrar algo y estan pensando en ir a Perú y sabe? para los más jovenes la hora de trbajo a hombres están pagando 900 yenes solamente es horrrrrrrible, no alcanza así el sueldo .
saludos

Administrador dijo...

Hola, buen dato, gracias por participar con sus comentarios. Bueno en la zona de Kanagawa, en Atsugi en trabajos de servicios. Comida, limpieza, etc. Están pagando 850 yenes la hora. Particularmente no hemos escuchado todavía de personas que estén pensando regresar. Una pregunta, ¿esos trabajadores que piensan regresar, se acogerían al subsidio de 300 mil yenes dado por el gobierno?

Anónimo dijo...

La mayoría dicen que NO se acogerán a esta ayuda , porque no quieren perder por orgullo un derecho que les a sido consedido, aparte que todavía tiene hijos que dependen de ellos y si pierden la visa sus posibilidades van a hacer nulas; esos son los comentarios.
hasta la proxima y gracias

Carlos dijo...

Es muy importante que no perdamos las perspectivas del futuro, por un dinero hoy, podemos perder un beneficio, una condicion que tambien beneficie a nuestra familia.