sábado, 14 de febrero de 2009

El drama de Noriko Calderón:

Cuando el sueño japonés se convierte en pesadilla.

Noriko Calderón de 13 años de edad, de padres filipinos y nacida en Japón. Vio interrumpidos sus sueños escolares cuando el 2006 detuvieron a su padre, allí se enteró que ella no era japonesa y que su vida en tierras japonesas no estaba permitida por las leyes. Los juegos, los estudios y los sueños adolescentes de Noriko se vieron interrumpidos por estos cruciales acontecimientos.


Los padres de Noriko pidieron una reconsideración a las autoridades japonesas y estuvieron viviendo desde entonces con un permiso provisional. Noriko asiste al colegio de secundaria obligatoria de la localidad donde vive en Saitama.


El día jueves pasado Noriko Calderón y sus padres recibieron de parte de las autoridades de Inmigración japonesas, el veredicto por el cual, solamente ella está autorizada a permanecer en Japón, en tanto sus padres tienen dos semanas para abandonar el país, como deportados por haber violado las leyes de ingreso y permanencia. Noriko ha sido la única autorizada a permanecer en Japón.


Nos encontramos ante un caso humano, que las leyes humanas no pueden solucionar sino arrasar con la frialdad de sus sentencias. El de Noriko, casi una niña, verse obligada a desvincularse de sus padres y a vivir en la soledad de su vida japonesa. Evidentemente esa no es la solución para la familia de Noriko Calderón una chica de orígenes filipinos pero de formación y comportamiento japoneses.


El drama de Noriko empezó mucho antes de que ella naciera cuando su padre Alan y su madre Sara llegaron a Japón en 1993 con nombres cambiados buscando el sueño de un trabajo digno como todos los migrantes.


Durante este tiempo se hicieron actividades ciudadanas para solicitar una solución favorable a la familia Calderón, Noriko y sus amigos recogieron más de dos mil firmas de personas pidiendo a las autoridades japonesas de Inmigración que dieran un veredicto favorable. Esto no ha sido posible.


En sus primeras manifestaciones hechas públicas por la televisión japonesa Noriko ha reiterado que: “Japón es mi patria, me siento japonesa y quiero seguir estudiando y vivir en este país junto con mis padres”

Fuentes: Televisión japonesa.

Video: TBS –Japón.

0 comentarios: