jueves, 26 de febrero de 2009

Religión “Resuelve-Problemas”

REFLEXIONES

Job 7,1-4. 6-7, 1Cor 9,16-19, 22-23, Mc 1,29-39



Religión “Resuelve-Problemas”


Desde su primer capítulo, el Evangelio según Marcos muestra cómo las acciones de Jesús pueden ser conocidas sin ser entendidas en profundidad. Empezando por sus curas en Cafarnaum, la fama de Jesús se extiende por Galilea. Él vence la tentación de la popularidad y deja Cafarnaum para predicar y obrar por las aldeas de Galilea. Cuando todos lo buscan, Jesús se retira, pues es él quien va a buscar a las personas.

El maestro conocía muy bien a su pueblo. Pueblo enfermo, dominado por fuerzas maléficas –conocidas entonces como “demonios”, o sea: amarras y opresiones que impedían a las personas ser ellas mismas. Jesús tiene poder sobre el mal restituye a las personas la dignidad perdida, la libertad robada.

Comprender en profundidad sus acciones es superar la religión “resuelve-problemas”, que transforma a Dios en un “resuelve-problemas” de emergencias que nosotros mismos creamos. Al pretender que Dios resuelva nuestros problemas, lo cargamos con responsabilidades que son nuestras. ¿Quién creó el hambre, la miseria y la injusticia en el mundo? Si el ser humano fue su autor, la responsabilidad de resolver es suya. Dios no acabará mágicamente con el hambre del mundo, mas con fe en él nos podemos responsabilizar de la construcción de relaciones solidarias y fraternas. Dios nos puede ayudar a superar la enfermedad, mas nos toca a nosotros eliminar situaciones que causan tantas dolencias.

Si Jesús venció la tentación de la popularidad nos queda a nosotros el desafío de vencer la religión “resuelve-problemas”. La misión de Jesús es libertar al ser humano de toda clase de dominación que lo mantenga preso e impedido de ser sujeto de su propia historia. Misión que hemos recibido por ser sus discípulos. La suegra de Pedro, liberada, se pone a servir. Y nosotros, ¿cuán libres somos y cuánto servicio prestamos a los demás? Nuestra religión es la “religión-libertad-servicio”, de la “fe-responsabilidad”.

Pe. Paulo Bazaglia, ssp

Traducción: Mario Maguiña sj

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo administrador.- bueno leyendo el tema llegue a una conclusión.....La religión no resuelve los problemas pero si ayuda dá tranquilidad y hace que el problema sea más ligero de llevar a tal punto que ya uno si se acuerda....es como si hubiese desaparecido.

Anónimo dijo...

quise dexir....


que ya uno ni se acuerda....