lunes, 23 de febrero de 2009

Trabajadores Extranjeros fundan sindicato en Gunma

Es alentadora esta noticia que nos llega desde Maebashi shi en Gunma Ken, que un grupo de trabajadores se unan para defender su trabajo y con ello la vida de sus familias. Saludamos este gesto de dignidad y de unión, hay que resaltar que la integran todos los paisés latinoamericanos.
Es posible también por el apoyo que reciben de sus compañeros japoneses agrupados en una central sindical. Saludamos el gesto y la unión de los trabajadores.
¡El pueblo unido, jamas será vencido!

Trabajadores extranjeros por envío se organizan en sindicato
Mogami Shinbun (Maebashi-shi)

El 19 del presente un grupo de 50 trabajadores extranjeros por envío se reunieron en MAEBASHI GUNMA KAIKAN para aperturar la asamblea de conformación del sindicato, luego de recibir cartas de despido y pre-avisos de despido. La conformación en sindicato por trabajadores extranjeros dentro de la misma empresa es un hecho sin precedentes. Dicho sindicato, ha informado el día 20 tanto a la fábrica donde trabajan como a la empresa contratista, la conformación del sindicato y la convocatoria a negociación colectiva para exigir la continuidad del empleo.

La conformación sindical se ha dado como una filial del Sindicato de Trabajadores de ZEN NIHON KINZOKU JYOHOU KIKI-Materiales de Información Metálica del Japón- El Presidente del sindicato de trabajadores extranjeros es el Sr. Ramón Inoue

Los afiliados son trabajadores brasileños, peruanos y paraguayos, según informaciones del propio sindicato y de los grupos de apoyo. Todos trabajaban desde hace 15 años en una empresa de elaboración de piezas de maquinarias (Maebashi-shi Sosha-cho) a través de una empresa contratista ubicada en Saitama-ken, Kumagaya-shi, Sakuragicho. Han sido despedidos, pese a tener contratos vigentes, así como algunos están con anuncio de despido.

Esta filial sindical creada con la política de reclamar ante el contratista (1) Anulación del despido (2) Pago de horas extras impagas. A la fábrica (1) Anulación de despidos estando vigente el contrato, (2) Firmar un contrato de tiempo indefinido con los trabajadores que llevan más de tres años trabajando.

En la noche del 19, fecha de conformación sindical participaron unas 40 personas. En la reunión confirmaron su plan de acción para plantear petitorios a la Oficina de Normas Laborales para que intervenga en exigir a la empresa por rectificar las irregularidades cometidas contra los trabajadores además de la negociación colectiva con la patronal. El presidente, Sr Inoue llamo a la unidad diciendo: "Nosotros hemos venido gambateando por el bien de la empresa, y los despidos intempestivos nos apena. Negociaremos para que cumplan las leyes laborales que nos protegen".

Un trabajador brasileño (36años) que participó en la reunión de conformación, dijo que ha recibido el preanuncio de despido y que su último día de trabajo es el día 20. "Tengo esposa y un hijo que esta en la secundaria básica. No hablo mucho japonés y no sé que hacer. Quisiera plantearle a la empresa que estoy dispuesto a seguir trabajando seriamente como hasta ahora", dijo.

El Secretario General de la Asamblea de Sindicatos de la Prefectura que apoya la actividad sindical en mención, dijo: "Es muy significativo que se haya conformado un sindicato de los trabajadores extranjeros, que se encuentran en una situación de debilidad pues les es difícil acceder a los conocimientos legales. Nosotros apoyaremos para que puedan conseguir que sus reclamos sean atendidos"

La respuesta de la empresa de piezas de maquinarias frente al planteamiento del sindicato es:"No podemos contestar nada porque no se encuentra el encargado”.

Tomado del periódico: Mogami Shinbun (Maebashi-shi)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero saludar esta noticia y felicitarlos porque al fin comenzamos a estar unidos sin importar nacionalidades. Gracias por informar amigos.

Anónimo dijo...

Gracias por visitarnos y alentarnos se siente la media luna de tu sonrisa perenne. Un abrazo.

dante1111 dijo...

Me da mucha alegría al saber q estamos apoyados .muchas gracias a todo hay q luchar por nuestros derecho

Anónimo dijo...

Número donde se pueda llamar por favor