martes, 10 de febrero de 2009

Estudiantes abandonan las escuelas brasileñas

Casi la mitad de los estudiantes nikkeis-brasileños matriculados en las escuelas brasileñas en Japón han abandonado desde noviembre, según un informe del ministerio de educación, explicando que la razón principal de la deserción escolar es por la pérdida de trabajo de los padres. Informaron que muchos padres retiraron a sus hijos de la clase porque ya no eran capaces de pagar sus gastos. Han cerrado 39 de 90 escuelas, y la cifra es de 2.928 de los 6.367 estudiantes. Durante una reunión con funcionarios del ministerio, de profesores, funcionarios de las escuelas brasileñas y una asociación de estos grupos dijeron que la falta de subvenciones públicas para las escuelas brasileñas va a traer como consecuencia que pronto otras escuelas se vean obligadas también a cerrar. Solamente cinco escuelas brasileñas reciben subvención pública.
El informe dice que alrededor del 10 por ciento de los estudiantes van a pasarse a las escuelas públicas japonesas, mientras que el 40 por ciento estaba pensando regresar a Brasil con sus familias.
Según la agencia Kyodo en el mes de enero informó que el gobierno japonés estaba pensando otorgar ayuda a las escuelas latinoamericanas. Esa misma fuente dijo que existían tres escuelas peruanas. Desconocemos en que quedo ese ofrecimiento.
Fuente: Asahi Shimbun

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante

Anónimo dijo...

Cierto es interesante como la crisis va a destrozar lo poco de tejido social que hemos hecho en estos años de vida migrante.
Gracias por tu comentario.