lunes, 23 de febrero de 2009

Problema en el plan de viviendas para los trabajadores desempleados

Para los trabajadores de envío, de “Haken mura” Los trabajadores de envió despedidos por las empresas “Haken”, que forman parte del remolino de la crisis económica y que fueron acogidos en la protesta de fin de año “Toshikoshi Haken mura” que comunicamos a ustedes aquí. Ahora se enfrentan a otro fantasma, la burocracia. Tenemos que tomar en cuenta también que desde diciembre las empresas han continuado despidiendo a trabajadores temporales y las cifras de trabajadores sin vivienda han aumentado.

El gobierno japonés habiendo tomado cartas en el asunto inició un proceso de identificación de los apartamentos que dispone el gobierno central y las municipalidades para sus empleados. Son 1,000 viviendas que están disponibles de las 225,000 viviendas que tiene el Estado.

Los ministerios japoneses encargados de ver esta situación social han planteado que por cada departamento alquilado los trabajadores despedidos paguen por el alquiler la misma cantidad que pagan los funcionarios públicos que es entre 3,000 a 4,000 yenes mensuales. Pero con la condición que las municipalidades deben de pagar por adelantado la totalidad del alquiler y que estas a su vez luego deben cobrar a los trabajadores. Siendo también responsables de cualquier problema por el alojamiento.

Todo esto ha ocasionado incomodidad y descontento de las municipalidades de las ciudades donde tendrían que ceder los apartamentos a los trabajadores sin techo. Argumentan las municipalidades que muchas de ellas no están en condiciones de atender el pedido. La situación de ellas es muy variada desde su estado económico y en disponibilidad de viviendas. Además reiteran que es muy difícil decirles a las personas que están sin trabajo que paguen por anticipado la casa donde van a vivir.
Los funcionarios del gobierno central, dicen que el gobierno central no puede suavizar los términos de la operación, y consideran que es el acuerdo más razonable. En otras palabras el gobierno está pateando la pelota al área de las municipalidades, algo que no es nuevo y como siempre también, luego ambos se la pasan.
Fuente: Asahi Shimbun

0 comentarios: