jueves, 26 de febrero de 2009

Entrega de Petitorio

Este año la Red Nacional con los Trabajadores Migrantes presentará el Petitorio anual a las autoridades japonesas, el mismo que servirá como pauta para la negociación con los ministerios en torno a la problemática de los Trabajadores Migrantes.

La negociación primaveral que se viene sosteniendo todos los años, se llevará a cabo con el siguiente programa:
Fecha y hora
Lunes 9 de marzo de 10:00 ~17:00 horas
Lugar
Sala de reuniones No. 1 del Edificio de Reuniones de Senadores (SANGIIN KAIKAN)

Tabla de negociaciones
10:00~11:30 "Trabajo"
11:30~13:00 Refrigerio
13:00~15:00 "Política General"
15:00~17:00 "Aprendices"

Ese día se repartirán los pases a la sala de reuniones en el lobby de entrada del Edificio, los que quieran participar favor de avisar a la oficina de IJUREN
TEL
03-5802-6033 FAX03-5802-6034
URL http://www.jca.apc.org/migrant-net/


Las peticiones son las siguientes:

(1) Prohibición del sistema de trabajadores de envío en el sector manufacturero, que el trabajo por envío sea regulado a las especialidades que se estipulaban antes de la reforma.

(2) En caso que el proveedor de trabajadores estuviera proporcionando personal bajo el camuflaje de subsidiaria (chequeando la existencia o no del contrato laboral y el contenido del contrato), no debe ser asumido como empresa de envío de trabajadores, sino aplicarle el reglamento de la ley de estabilidad laboral estipulado en el artículo No. 4.

(3) El ministerio debe dar orientaciones para que las empresas de envío de trabajadores cumplan con la ley de envíos y la ley laboral, sino también para a las fábricas donde van a trabajar, además de exigirles el cumplimiento estricto de la ley de seguridad e higiene laboral.

(4) La responsabilidad por los accidentes laborales debe exigirse a la empresa de origen al igual en el sector de la construcción y el trabajo portuario, en caso de que ocurriera en condiciones ilegales de envío de personal.

(5) Por más que se tratara de una empresa de envío de personal con licencia para operar, si se le encontrara la no inscripción en los tres seguros, la licencia debe ser anulada al acto y exigirle a la empresa receptora del personal el empleo directo.

(6) Prohibir la repetición continua de los contratos de corto período, teniendo la premisa de que el trabajo requerirá de largo período.

(7) Llevar a cabo un tratamiento concreto para corregir el no pago de horas extras con incremento, el no otorgamiento de descansos pagos.

(8) Llevar a cabo un tratamiento concreto para los casos de no inscripción al seguro de desempleo, salud y de jubilación.

(9) Controlar a las empresas tanto de envío como de recepción para que no lleven a cabo despidos intempestivos, y para el caso de los despidos por reestructuración, ofrecerles sistemas de apoyo para su recolocación laboral.

(10) Ampliar el contenido de pago por desempleo.

(11) Llevar a cabo un plan concreto para detener y acabar con el problema de las falsas subsidiarias, creando un equipo de colaboración con las ONG como la Red Nacional de Solidaridad con los Migrantes.

2.- Informar sobre los resultados de la investigación planteados en las negociaciones del 28 de Noviembre del 2006 por la “Red Nacional de Solidaridad con los Migrantes” al ministerio de Salud y Trabajo en los aspectosLa proliferación de subsidiarias falsas en la Zona Industrial de Kanazawa en Kanagawa; y en Puress Kogyo Saitama/Grande.

Y, Los resultados de las investigaciones hechas a Koki Sangyo/Sagawa Kyubin de Tokyo-to Kotoku, presentado el 10 de Marzo del 2008.

Estadísticas de los casos de accidentes laborales, salaries impagos y despidos, por países de los trabajadores, y la distribución en las prefecturas del país (Cifras totales anuales desde el 003 hasta el 2007), favor de aclarárnoslo por escrito.

0 comentarios: