miércoles, 4 de febrero de 2009

Panasonic despidirá a 15,000 trabajadores

Panasonic despide a 15.000 trabajadores en todo el mundo


EFE - Tokio - 04/02/2009

EL PAIS


Hoy, Panasonic ha anunciado que recortará 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010 debido a la fuerte caída de la demanda y la apreciación del yen, que le hizo hoy pronosticar para el ejercicio 2008 una sensible caída en sus ingresos.

El responsable general, Uenoyama Minoru, dijo en conferencia de prensa en Tokyo, que, "No podemos continuar con actividades que no reditúen". La decisión es de retirarse de una parte de las actividades que durante tres años, desde el 06 ha arrojado cifras en rojo. Manifestó asimismo que en el último trimestre de 2008 registró pérdidas netas de 63.100 millones de yenes (705 millones de dólares o 543 millones de euros) y ha pronosticado para el ejercicio actual sus primeros números rojos en ocho años.

La empresa esta considerando cerrar 27 plantas de producción, 13 en Japón y 14 en el extranjero, y recortar entre un 10 y un 20% los salarios de sus ejecutivos. La mitad de los despidos que afectarán al 5% de su fuerza laboral, serán en Japón y el resto en otras zonas del mundo. En Japón los cierres serían en las fabricas de Fujisawa en Kanagawa que fabrica displays para autos, y la fabrica de Ohno Machi en Gifu ken que produce los tonalizadores serán clausuradas. Además, informó que en ultramar, esta decidido el cierre de dos plantas en Malasia.


Corte de cabezas a los trabajadores.

A nivel interno, va a implementar traslados de personal, esta en estudios que el personal que no pueda trasladarse a zonas alejadas por ejemplo serán objeto de retiro voluntario con incentivos. Están previendo también implementar un sistema de facilitar favorablemente el retiro con incentivos.Los empleados informales como son los de envío, serán dados de baja cuando sus contratos lleguen a la fecha de vencimiento. Dicen que darán apoyo creando ventanillas para prolongar los contratos por un mes

Panasonic se une así a otros grandes de la electrónica nipona, como Soni, HItachi y NEC, en anunciar recortes tras admitir pérdidas anuales debido a la caída de la demanda mundial y la apreciación del yen, que ha sido superior al 20% frente al dólar y el 30% frente al euro.


Malos resultados.

En el año fiscal 2007, Panasonic tuvo un beneficio neto de 281.880 millones de yenes (3.170 millones de dólares o 2.440 millones de euros) y hasta noviembre pasado esperaba lograr un resultado positivo neto de 30.000 millones de yenes (337 millones de dólares o 260 millones de euros). Pero los resultados del último trimestre de 2008, y los que espera para el período enero-marzo de este año, son muy negativos. "Las condiciones de negocio de la compañía han empeorado desde octubre, sobre todo debido a la rápida apreciación del yen, la caída del gasto de los consumidores en todo el mundo y la intensificación de la competencia sobre los precios", explica en un comunicado.

0 comentarios: