domingo, 15 de febrero de 2009

¿Qué hacer frente a la crisis? III

¿Cómo organizarnos?

No hay recetas mágicas ni soluciones inmediatas para la problemática social que se nos viene. Tampoco las hay para organizarnos. Necesitamos de mucha imaginación y serenidad para vislumbrar los escenarios que vendrán.


Los pasos que tenemos que seguir para organizarnos, son tan o más importantes como la organización en si. Creemos que debemos de establecer una ronda de coordinación con todos y llamar a todas las personas interesadas. La convocatoria debe de ser pública y general cuidando que garantice que toda la comunidad latinoamericana en Japón sea informada tanto de los objetivos de la convocatoria como de la agenda a tratar, procurando que las fechas sean en días no laborables que aseguren la participación de todos.


Los pasos a seguir deben de ser por la premura del tiempo, rápidos, efectivos, pero sin apresuramientos. Todas las gestiones y acuerdos deben de ser de conocimiento público, para evitar las suspicacias y los ánimos derrotistas.


Una convocatoria plural debe necesariamente tender a llamar a todos sin ningún tipo de distingos ni diferencias. Todas las personas, ciudadanos migrantes hispano hablantes que tengan una opinión sobre nuestra situación y voluntad de trabajar por la organización de la comunidad están convocados.


Hacer un llamamiento preliminar para formar una Comisión Organizadora, para que en el más breve plazo, nos de las pautas y criterios para fundar una organización representativa de la comunidad latinoamericana migrante en Japón.


La convocatoria para la organización de la comunidad migrante latinoamericana en Japón se dará respetando la democracia, teniendo en cuenta la opinión de la mayoría sin dejar de lado las opiniones minoritarias.


Bajo estos principios, no habrán instituciones madres e instituciones hijas, que auspicien o limiten la capacidad de actuar, tanto de la comisión organizadora como de la organización. Convocar a todos y al mismo tiempo deslindar de los intereses comerciales y particulares. Sin negar el apoyo que nos puedan brindar, pero sin someternos a ellos.


Puede darse el caso que existan varias organizaciones con idéntico fin, en las diferentes ciudades mas importantes de Japón. En Nagoya, Osaka, Saitama, etc.


Buscar que todos los trabajadores migrantes y sus familias se sientan representados en esta organización. Para que esta institución tenga representatividad y pueda dialogar con la sociedad oficial japonesa y sus instituciones.

0 comentarios: