viernes, 6 de febrero de 2009

Entrevista al Presidente del Sindicato General de Toyota

Quiero preguntar a esta persona. El freno repentino de Toyota, la posición óptica del sindicato (Tomado del Asahi Shimbun de Nagoya, Enero 21)

Zen Toyota Rodokumiai (Sindicato de todo Toyota). Sr. Wakatsuki Tadao, presidente del sindicato*
* Este sindicato es creado como alternativo al sindicato corporativo.


La Toyota que es la empresa que ha venido jalando la economía japonesa, esta frenando repentinamente. Qué perciben los trabajadores in situ. Pedimos una entrevista con el sindicato más grande al interior de la empresa que es el "TOYOTA JIDOUSHA ROUDOU KUMIAI", pero nos la negaron diciendo que "Por ahora es difícil"; de modo que el Sr. Tadao Wakatsuki Presidente del sindicato minoritario "Zen Toyota Rodo Kumiai" de 62 años, dice respecto de la situación actual: "Una de las causas más grandes está en que dio origen a jóvenes que no pueden comprarse un auto". A quien preguntamos sobre la situación administrativa y de empleo actuales.

(Oyente registrador: Maeda Motoyuki)

La Toyota tiene previsto para su periodo del mes de marzo, un total de 150 mil millones (de yenes) de déficit en todo el grupo. 'Hasta el año anterior tuvo una ganancia de 2 billones de (yenes), la verdad no puedo creer que en un solo año llegue a tener déficit'


-Por qué cree que se produce dicho déficit.
Debe ser porque esta pagando las consecuencias de trasladar las plantas al extranjero y por haber menospreciado al consumidor del mercado interno.

-Concretamente ¿en qué consiste ello?
Cuando el presidente de la empresa, el Sr. Okuda llegó a ser el Presidente de KEIDANREN y junto con el gobierno de Koizumi dieron los cambios de desregulación, tengo la impresión de que cambio el carácter de la administración. La desregulación dio paso a la liberación de trabajadores por envío a las plantas de producción y dio origen a un cambio de estructura social muy grande.
Dio origen a más de 10 millones de trabajadores pobres cuyo ingreso anual no llega a los 2 millones y por ende incrementaron los jóvenes que no pueden acceder a comprar autos. Si se tiene en cuenta un nivel de venta de 10 millones de autos al año incluyendo los autos de segunda mano, es un número muy significativo. Creo que si se hubiera tenido un asidero de venta segura en el mercado interno, no se hubiera empeorado tan rápidamente.

En los 70 en adelante, detuvo el aumento salarial pretextando que, "cuando hay ganancias es cuando debemos ser discretos en los gastos, para prevenir los baches que puedan producirse en la administración". Bueno, si se guardó para cuando ocurrieran baches, ahora es el momento de utilizar todo aquello se acumuló para cubrir los baches.

-Con 8 millones de autos obtuvo 200(?)billones, sin embargo, con unos cientos menos de producción cae en déficit...
Yo creo que como promocionaron otros rubros de negocios: Fórmula uno, etc., podrían estar siendo la causa de una administración en aprietos. La empresa promovió la globalización, diciendo que habían creado un sistema organizativo tal que pueda resistir aun cuando la producción baje al 70 por ciento y que el cambio del dólar llegase a 90 yenes.でも、現実には為替で減益になっている。
Pero, la realidad es que el cambio al dólar esta ocasionando bajas en las ganancias. Nosotros mismos no sabemos la verdadera causa.

-Hay discusiones por ejemplo de bajarle el salario a los trabajadores formales y darlo a los trabajadores informales bajo el sistema de "compartir el trabajo"
Este puede ser la oportunidad para hacer un giro en el timón y reducir las jornadas laborales, y crear nuevas oportunidades de empleo; pero no debe bajársele el sueldo a los trabajadores formales. En realidad la jornada debe ser de 8 horas, pero la empresa no incrementa ni personal ni las líneas. Con jornadas laborales largas, han ido fabricando autos baratos. Con pagar horas extras, han tenido reprimido los sueldos básicos, esa es la artimaña de la administración. Se trata de un plan de producción con previsión de horas extras, si se recortan las horas de trabajo, la productividad aumentará. Si Toyota baja los salarios, ello influye en el sistema salarial de todo el Japón.
Ya que están clamando por la ampliación de la demanda interna, las empresas comenzando por Toyota, deben aumentar los salarios para que los trabajadores en su conjunto tengan un mayor ingreso.

-Cuál será el contenido del pliego primaveral.
Queremos hacer una evaluación de conjunto de la política de administración y dejar en claro las responsabilidades. El Sr Shouichi Toyota, cuando fue el Presidente de la empresa dijo: "Co-existencia, co-progreso". Si este espíritu perviviera, no estaríamos como ahora. Quisiera reclamar por un papel de aparato público de la empresa que procure el bienestar de sus trabajadores y del pueblo en general.

Nota: El Sindicato General de Toyota es un sindicato al que pueden acceder en forma personal todos los trabajadores de empresas relacionadas a la Toyota, fue creado en enero del 2006. Su sigla es ATU. Los miembros actuales con unos 20 trabajadores que incluyen a trabajadores informales. El Sr. Wakatsu ingreso a trabajar a la Toyota en el año 1965, y desde entonces trabajo principalmente en la línea de prensa en la planta de MOTOMACHI de la ciudad de Toyota. En el 2007 se jubilo al cumplir los 60 años y prolongo su empleo por 3 anos. En Toyota existe un sindicato corporativo al que pertenecen todos sus trabajadores, que alberga unos 63,000 miembros, pero, el Sr. Wakatsuki salio de ese sindicato y formo un sindicato al que pueden pertenecer tanto trabajadores temporeros como los trabajadores por envío.

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