martes, 3 de febrero de 2009

Erupción de Volcán en Japón

Volcán Asama yama en erupción;



El volcán Asama, ubicado entre la frontera de las prefecturas de Nagano y Gunma, en el centro de Japón entró en erupción el lunes por la mañana, liberando una columna de humo de 2 kilómetros de alto y arrojando cenizas que llegaron hasta la Prefectura de Chiba.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que erupciones similares de tamaño pequeño o mediano probablemente continuarán. La zona ha estado bajo vigilancia constante, y las autoridades dijeron que no hubo informes de heridos ni daños graves.

Funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón dijeron que pequeños terremotos en intervalos cortos se han registrado desde comienzos de este año, y la montaña parecía hincharse, por lo que han estado haciendo un seguimiento a su estado. Y que desde el domingo hubo restricción de entrada a la montaña ante la inminencia de una erupción.

Los vientos llevaron las cenizas hasta Kimitsu, en la Prefectura de Chiba, a más de 100 kilómetros de distancia. Las cenizas se encuentran también en una amplia zona de Yokohama, Kawasaki y Tokio en el barrio de Chilyoda ku. La televisión japonesa mostró restos de fina ceniza blanca y marrón sobre los vehículos y recomendaron usar mascarillas, aunque dijeron que no debe de haber mayor preocupación.

La agencia envió dos investigadores por helicóptero para supervisar las temperaturas en el cráter del volcán y sus alrededores para posibles deslaves provocados por la fusión de la nieve.

Los funcionarios dijeron que la frecuencia de pequeños terremotos había disminuido gradualmente a partir del mediodía del lunes. Mientras que un penacho de humo blanco siguió aumentando a unos 100 metros de la cumbre, dijeron que el humo consistía principalmente de vapor y gases volcánicos y ceniza.

La erupción del lunes fue probablemente el resultado de la acumulación de magma debajo del cráter creado por una erupción anterior en el mes de agosto", dijo Setsuya Nakada, profesor de vulcanología en la Universidad de Tokio del Instituto de Investigación Sísmica.

Tomado de:

ASAHI SHIMBUN

EL PAIS (España)

2009/2/2/

0 comentarios: