martes, 3 de marzo de 2009

Caen las ventas de autos nuevos en Japón.

La venta autos nuevos sufre una caída del 32.4%, la mayor desde mayo de 1974

La venta nacional de vehículos nuevos se hundió 32,4% en febrero comparando al año anterior, y en cifras absolutas a 218.212 unidades, la mayor caída desde mayo de 1974, cuando la primera crisis del petróleo afectó las ventas de vehículos. Los consumidores japoneses se han abstenido de comprar bienes de consumo duradero, ante los negros nubarrones de la crisis económica.


El número total de automóviles, camiones y autobuses vendidos en febrero representó una caída del 57% tomando como referencia a febrero de 1997 cuando las ventas de automóviles subió inesperadamente incentivada por el aumento del impuesto al consumo del 3% al 5% en abril de ese año.


Los últimos datos mostraron el séptimo descenso mensual consecutivo en las ventas de vehículos nacionales, con exclusión de los mini vehículos con motor de hasta 660 cc. Que tienen placa amarilla en Japón, y su precio de venta es barato y el consumo es mucho más económico.


A principios de este año, Toyota y Honda anunciaron la sustitución de sus presidentes en sus empresas, en un esfuerzo por recuperarse y apostar por nuevos dirigentes que asuman los retos que se vienen.


La Asociación japonesa del automóvil manifestó que probablemente en el mes de marzo aumenten las ventas, de cara al fin del año fiscal japonés, pero aclaró que el mercado es imprevisible en las actuales circunstancias.


Pero tanto consumidores como fabricantes esperan los incentivos que dará el gobierno para la compra de automóviles ecológicos y que ahorran combustible. Incentivos que consistirán en desgravaciones fiscales, baja de precios, etc. y que empezará a partir de abril en el nuevo año fiscal japonés. Así que es probable que desde abril aumente el consumo. Las principales compañías automotrices japonesas están abocadas en la creación de modelos más baratos y ecológicos.

Fuente: Periódicos japoneses, Asahi Shimbun, Mainichi Shimbun.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que se buscan modelos ecológicos para abaratar su precio de proocución y así su precio de venta al público, ¿ese bajo de los precios no implicaría tambien una baja de la calidad?.

La economía japonesa esta sindo golpeada muy fuertemente por la recesión mundial, por lo que el estado ha decidido intervenir drasticamente aprovando presupuestos muy altos, y partidas para los ciudadanos, ¿crees tu que esta intervención sea correcta? ¿crees que dé resultado? ¿Qué medidas crees que debería tomar el gobuierno? o mejor dicho, ¿qué aspectos crees qué a el gobierno se les a escapado, yque actualmente no esta abarcando?

Disculpa mi acoso con las preguntas, pero me gustaría leer tu opinión acerca de esto. Yo no vivo allá asi que hay cosas que no se, es que me interesa estudiar algunos años en Japón pero quisiera primero saber como esta su situación actualmnte. Gracias.

Anónimo dijo...

No hay ningun inconveniente por las preguntas, que creo mejor las voy a responer en un post. Te parece?
Te respondo eso si algunas cosas puntuales.
El bajon de los precios no implica una baja de calidad. El mercado japones no lo toleraria. Y los fabricantes saben muy bien esto.
La alta calidad de los productos japoneses, se crea porque su mercado es muy exigente.
Va por el lado del recorte de impuestos. Y la creacion de nuevos modelos, nueva tecnologia, autos electricos, hibridos, etc.
La pregunta central te la respondemos en un post. Pero el problema no es el gobierno. El problema es el modelo economico japones. Tiene que cambiar y adecuarse a los nuevos retos.
Aqui el Primer Ministro y todo el gobierno, no gobiernan. Gobierna en realidad la tecnoburocracia. Los ministros etan pintados en la pared y solo firman lo que la tecnocracia les presenta.
Asi que con el cambio de nombres, al menos del PLD, no cambia nada.

Anónimo dijo...

Nosotros los migrantes latinoamericanos llegamos a trabajar al Japón, traídos por la “Burbuja inmobiliaria japonesa”. Gestada a mediados de la década de los 80s y que explotó a principios de la década siguiente, en los 90s.

La década del 90 es llamada en Japón, “la década perdida”, porque simboliza el paro de la economía japonesa. Se detuvo el crecimiento sostenido de la economía, el sistema financiero fue afectado y su reforma duro toda esa década. Para la economía japonesa fueron los años de las “vacas flacas”. Se hablo de cambios y de reformas, en varios aspectos, el sistema educativo, las finanzas públicas y la estructura económica e industrial. Se habló también de modernización.

Vivimos toda la “década perdida” y casi no nos dimos cuenta. Para nosotros continuaron, salvo excepciones las largas jornadas de trabajo, los ciclos de la producción, etc. En general las empresas japonesas trasladaron por esa época sus fábricas a los países asiáticos. Indonesia, Malasia, etc. para abaratar costos. Cayó el salario para nosotros, bajaron el costo del pago por horas.

Pero el país de cara hacia fuera parecía no haberse dado cuenta o no les habían avisado que estaban en crisis. Este era tema de análisis en las páginas especializadas. Nosotros continuamos viendo los restaurantes llenos, los trenes atestados y los japoneses apurados para no llegar tarde.

El Japón vivía sus crisis casi sin saberlo, o si lo sabia, pero eso no detenía ni el trabajo ni los quehaceres cotidianos. El avance tecnológico, las novedades, y la calidad de los servicios continuaban inalterable, así como el uniforme de los conductores de tren, nuevo o casi nuevo.

Pero nosotros casi nunca notamos la crisis, ni en las tiendas ni en la ropa ni en la conducta de la gente. En general el pueblo japonés continuaba viviendo inalterable, parecía realmente que no le habían informado que estábamos en deflación. O quizás si lo sabían, y los que no nos dábamos cuenta éramos nosotros los extranjeros. Porque seguíamos viviendo en un país desarrollado y en una sociedad opulenta, del primer mundo.

Lo que quiero decirte es que, la crisis económica japonesa vivida durante toda la década de los noventa no se parecía en nada a ninguna crisis latinoamericana. A la crisis del “corralito” en el 2001 en Argentina donde la gente salía desesperada a saquear los mercados, la inflación africana de Perú en los 80s, y los pobres comiéndose las uñas en las plazas. Eso no se ha visto por acá.

Así que no puedes hacer comparaciones, en economía es un poco difícil. Pregúntale a cualquier economista y sabrás que muchas veces es un ejercicio casi imposible. La crisis económica japonesa no tiene por ningún lado por donde compararse a cualquier crisis sudamericana.

A diferencia de nuestros países, este país si tiene la “sartén por el mango” (espero tu comprensión es esta metáfora) Tiene capitales, tecnología, capacidad instalada, recursos humanos, infraestructura y una larga experiencia como pueblo para salir adelante.

Esta crisis económica mundial, no la ha creado Japón, le viene de costado de América, y bueno la están sufriendo y están viendo como salir adelante. Pero Japón no es pobre. Esta igual que Estados Unidos, y en mejores condiciones, pienso yo, para salir adelante.

Tienen una banca y finanzas solvente. La Sra. Clinton quien vino la semana pasada de gira por Asia, al Japón, pidió que por favor compren la deuda externa americana. Y una ayudita para salir adelante.

Bueno espero que me comprendas, el país que piensas tal vez venir a estudiar, no esta quebrado ni derrotado. Y ójala y puedas venir y conocer como es la historia real. No es fácil explicar con teoría, tienes que ver con tus propios ojos. No pierdas la voluntad de venir, porque no se va a acabar el Japón tan rápido, je, je, no creo. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! cada vez voy comprndiendo más!! pero me surgieron otras dudas:
- Principalmente por lo de Hilary Clinton, ¿el gobierno Japones no ha respondido a esta petición?

- En el primer comentario me dijeron que el modelo económico japones tenía que ajustarse a los nuevos retos: ¿pero como cuales?,
y si muy bien han dicho que Japón "Tiene capitales, tecnología, capacidad instalada, recursos humanos, infraestructura" ¿cómo es entonces que no ha salido de la crisis? se que eso no es tan sencillo, no basta solo con abarcar estos aspectos, ¿pero el gobierno japones tiene entonces, suficiente dinero para abracar los demás aspectos? ¿cuales les faltaría por abarcar?

- En la ultima noticia pusieron que la dieta japonesa aprovo la ley de presupuesto.Pero¿ la aprovó o no? porque el ultimo parrafo me confundio, ya que pùsieron: si la ley queda aprovada.

Gracias, y disculpen mi insitencia. De verdad espero poder ir para allá y si no es a estudiar aunque sea a conocerlo es un país Fantastico.

Anónimo dijo...

Te respondemos a tus interrogantes. El Japón, como Estado, no solo el gobierno japonés, es el más firme aliado de los Estados Unidos. En todos sus aspectos, militar, económico, comercial, diplomático, etc. En eso no hay dudas ni murmuraciones, incluso en aspectos polémicos, como fue el apoyo del gobierno del Sr. Koizumi a la guerra de Irak por parte del presidente Bush. La respuesta a los pedidos de parte de la Sra. Clinton al gobierno japonés, es igualmente positiva. Pero no estamos hablando de unos cuantos dólares y esta sujeto a formalidades y acuerdos recíprocos. Eso se llama negociar.

Los nuevos retos que hay en la situación mundial, son los cambios en la base de la económica. Eso traslado del eje de la riqueza económica de los bienes materiales por el conocimiento. Windows es un ejemplo, el más claro. El hombre mas rico del mundo no lo es porque vende petróleo o mercancías, sino “ideas”, programas. El CD-ROOM de XP, en si el plástico no es el producto, ¿no?, son los códigos que lo sustentan. Bueno eso viene desde hace rato cambiando la economía y el quehacer del mundo. El Japón tiene que ajustarse a eso, educando, preparando más a su gente, etc. Y además a los cambios que esta crisis va a traer. El producir autos no va a ser igual después de esta crisis. El siglo XXI ha empezado como el siglo del conocimiento y no es broma, los Estados deben de preocuparse mas en incentivar la preparación de sus ciudadanos, esa es la mejor inversión. Así que ya sabes, a estudiar!!.

La crisis no ha empezado en Japón, sino en Estados Unidos, y le ha caído como a todos. Así que si o si les tenia que caer. Pero salir de la crisis en eso si les corresponde a ellos. Los aspectos que tiene que abarcar aparte del monetario, (van a regalar 2 billones de yenes a la población) bajar las tasas de interés, que se mueva la economía, etc. Tienen que ver en mejorar la educación, adecuar la educación para esta etapa del desarrollo humano, solucionar los aspectos sociales que esta trayendo la crisis, desempleo, aumento de la pobreza, la baja de la tasa de natalidad y la seguridad social.

El presupuesto y el Plan de incentivos ya fue aprobado ayer. Disculpa la redacción, tienes razón, no es muy clara. Debería decir, “esta aprobada”. Son 12 lucas que todos van a recibir, incluidos los extranjeros.

De nada mi estimado amigo. Si tienes en mente venir, prepárate men, estudia ingles y si puedes japonés mejor. Como estudiante se te abrirían muchas puertas. Todo depende de ti. Suerte.

Anónimo dijo...

Graciass por responder, de verdad!!!
Cada vez me va llamando más la atención japón, yo simpre me he inclinado por sbaer sobre la economía de los países, y gracias a esto voy mejorando mis conocimientos. Espero no cusarles molestia, pero tengo otra pregunta: ¿la perdida de empleo está siendo un gran problema allá?, en tal caso ¿el gobierno ha tomado alguna medida?

Anónimo dijo...

NO molestas para nada men. Por supuesto que la recesión esta causando muchos males, empezando por el desempleo. Miles de trabajadores están quedando sin trabajo y las están viendo negras. No solo entre los trabajadores extranjeros, sino con los japoneses también. Según un estudio del Ministerio de Salud y Trabajo hay actualmente 2,770 millones de desempleados el 4.1% y es alto, esta batiendo records. Las medidas que esta tomando el gobierno ya las señalamos. Quizás no hemos mencionado las inversiones directas que esperan hacer, en construcción de carreteras, prestamos a las empresas, etc. Lo malo es que recién se empieza, ves?, con la aprobación del presupuesto y con las ampliaciones respectivas. Y los resultados los podríamos ver recién dentro de unos meses.

Anónimo dijo...

Y si de ti dependiera: Qué propondrias para salir de la crisis?
- ¿crees que se debe permitir el quiebre de empreseasa ineficientes, para reforzar las más grandes industrias? ¿qué harias tu con los despleados que quedara? porque según tengo entendido la oferta de empleo ha aumentado en el sector hotel, de restaurantes y medico
- ¿Me podrias dar detalles de los aspectos que se abarcan en el presumpuesto ya aprobado?
- para un corto plazo ¿que soluciones crees pueda ayudar a Japón a salir de la crisi? ¿ El Banco central no ha comprado fondos negociados en la bolsa?

Y se que no les molestan mis preguntas (exepto por la parte que las pongo en singular, me imagino) pero igual no quisiera causarles ningun tipo de molestias y se que lo hago. Pero en serio, me gutaria poder acalara mis dudas.

Anónimo dijo...

Pucha, así no se juega pe. Haces preguntas muy difíciles. La verdad no sabría que hacer, está tan fregada la situación y el mundo a veces avanza tan incomprensible que cuesta entenderlo. Nunca he dirigido nada, así que me es mas dura la respuesta. Tal vez haría lo que tú, trataría de darle de comer a la gente, pero solamente eso es tan difícil.
El asunto de las empresas ineficientes lo estudian los economistas y tiene varias salidas, creo que hay una escuela económica se ocupa bastante de eso. Pero el problema en esta coyuntura tampoco es ese, fíjate como es la vida. El mundo no se ha venido abajo solamente por ese motivo, no, sino porque en el sistema financiero se pasaron de vivos y trafearon todas las finanzas mundiales. Fue una inmensa tómbola, una rifa.
Dejar que el mercado decida es el principio económico más sostenido, así como el de la oferta y la demanda. Pues eso no ha dado resultado, cuando el banco Lehman Brothers quebró el gobierno americano dejo que se caiga como ejemplo de mala administración y siguiendo los consejos de libro, pero cuando empezó a romperse la soga que sostenía al mundo y tambalearon los bancos americanos, todos los gobiernos del mundo, empezando por USA., salieron a comprar los bancos y/o a respaldarlos o a comprar las empresas estratégicas que amenazaban irse a bajo. Por allí dicen que ahora con Estados Unidos a la cabeza el capitalismo se esta convirtiendo en socialista, ja,ja,ja. La Toyota, la principal empresa de Japón, tiene serias dificultades en este momento, ¿estaba mal económicamente?, no, pasaba por su mejor momento. No tiene mercado, no tiene a quien vender sus autos ese es su problema.
No tengo los datos del presupuesto japonés desagregados tal como me pides, disculpa. No que yo sepa el Banco Central japonés no ha comprado acciones en la bolsa, o está interviniendo más allá de lo normal. No necesita por otro lado, el sistema financiero japonés esta fuerte, no tienen los problemas de los americanos.
El plan de apoyo del gobierno japonés para la economía, consiste básicamente en soltar un rollo tremendo de dinero para incentivar la economía, construyendo, invirtiendo, liberando impuestos etc. ¿resultara?, no lo sé, esperate un tantito. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, jajaja disculpa se que mis preguntas son dificles.
- ahora ¿crees tú que el gobierno japones estaría de acuerdo con una particpación estatal en la banca privada indirectamente: es decir, dando dinero a los organismos multilaterales, y que estos sean los que realizaen los prestamos a las empresas privadas?? de esta maner pienso que apesar de ser el financiador, se estraria librando de una mayor deudam a causa de un incumplimiento del prestamo.
- ¿ o crees que por el contrario estaría de acuerdo con la creación de empresas mixtas (es decir que el gobirno compre acciones, y financie de cierto modo la empresa) para que cuando la empresa se reestablesca se vendan de nuevo las acciones?
te presgunto esto porque aqui la informacón propòrcionada en las noticas es muy limitada. Gracias y disculpen de nuevo

Anónimo dijo...

Hola, no eres muy claro en la pregunta. Si te refieres únicamente a los organismo financieros o te estas refiriendo a las empresas de la “economía real”, llámese HItachi o Sanyo por decir.

En caso de que tu pregunta vaya para financiar a las financieras, bancos, seguros, etc. Ya te dije que el sistema financiero japonés no ha sido afectado, salvo aquellos que tenían dinero en la banca americana. En general la banca y los seguros japoneses están bien. Desde luego afectados por la crisis, pero en principio no es su situación igual a la banca americana. Así que el gobierno japonés no tiene porque intervenir allí.

En la experiencia anterior, con la crisis de la burbuja inmobiliaria japonesa, la banca japonesa entro en picada. En esa oportunidad el gobierno japonés no entro a rescatar directamente al sistema financiero. Dio incentivos para que se reagrupen y caigan los que ya no podían sostenerse. Dirigió un reordenamiento. Pero no puso dinero directamente. Dio dinero fresco a las empresas directamente pero no a los bancos.

Si tu pregunta es a las empresas si les va a dar dinero siguiendo el ejemplo europeo y americano, desde un principio, a comienzos de noviembre dijo que iba soltar dinero para subvencionar, defender, etc., a las empresas. No están pensando en ningún caso la figura de las empresas mixtas. Ni la compra de acciones de las empresas para levantarles el ánimo. El interés del gobierno es que la gente salga a la calle a comprar, a gastar, que no guarde su dinero en el banco. En un momento de la crisis asiática el gobierno japonés de esa época hizo igual que ahora. Dio dinero en forma de bonos para que la gente gaste, porque era tanto el dinero que estaba en los bancos guardado y la gente reacia a comprar que agarro y dijo, compren!!, lo que te digo es totalmente cierto, ocurrió por el 98 o 99. Esto de dar dinero no es novedad.

Las crisis se dan de manera diferente, no son iguales los países, como las personas, no hay una persona igual a otra. Nunca compares ni midas con la misma vara los procesos sociales e históricos. Saludos

Anónimo dijo...

" Ni la compra de acciones de las empresas para levantarles el ánimo. "

" a las empresas si les va a dar dinero"

¿de qué manera va adar dinero si no es por compra de acciones, porque tenía entendido que esta era la medida que pensaba el gobierno japones implantar?

Gracias, y disculpen mi pregunta indirecta, espero haberme podido explicar bien en esta.

Anónimo dijo...

No, no van a comprar acciones de las emperesas. No es costumbre en la politica economica japonesa. El capitalismo japones ha sido tele dirigido por el Estado, via el Ministerio de Industrias y de Economía. En sus inicios habían empresas mixtas,pero pronto las dejaron en manos privadas. Cuando han habido problemas han buscado alternativas distintas.
Ahora van a dar prestamos directos a las empresas, vía el sistema financiero. Reducción de impuestos, aranceles favorables, etc.
Desde los 80s con el neoliberlismo se impuso la politica de privatizacion y dejar en manos del sector privado todo o casi todo. Son muy reacios a que el Estado intervenga.