viernes, 20 de marzo de 2009

No habrá aumento de salarios

En la demanda del “shunto” la lucha primaveral de los trabajadores.

El reclamo sindical que hacen tradicionalmente desde hace más de medio siglo las grandes Confederaciones sindicales japonesas conocido como el “Shunto” -lucha de primavera- y que se realiza entre el mes de febrero y marzo, ha culminado con “Cero” de aumento salarial. En las negociaciones entre las principales empresas fabricantes japonesas de automóviles y la electrónica con los sindicatos.

La Toyota, Nissan, Toshiba, Hitachi, NEC, Fujitsu Corp., estas empresas aducen las grandes perdidas ocasionadas por la peor crisis económica, para no conceder ningún aumento. Los resultados de estas negociaciones influyen en las demás compañías y sus respectivos sindicatos, debido a que según las costumbres japonesas son tomadas como modelos para sus respectivos sectores.

Los sindicatos del sector automotriz habían pedido un aumento de 4,000 yenes en el sueldo básico y los sindicatos de las empresas de electrónica un aumento de 4,500 yenes. Esta es la primera vez en cuatro años que las empresas responden con ningún aumento en la remuneración básica. Las grandes empresas también se proponen cortar los aumentos en las bonificaciones y primas en medio de las sombrías perspectivas. Pero pese a estas malas noticias para los trabajadores, las empresas aseguraron que no disminuirán los aumentos que se conceden por antigüedad, uno de los pilares de la costumbre laboral japonesa.

Como la crisis económica mundial muestra pocos signos de disminuir, la administración en las grandes empresas manufactureras están hablando de una reducción de los niveles de trabajo, poniendo los sindicatos a la defensiva.

Las conversaciones se han celebrado esta primavera en un clima de fatalidad y pesimismo. Las empresas de electrónica y del automóvil, que son los estandartes de las industrias japonesas, han despedido a miles de trabajadores temporales en las plantas nacionales, para reducir los costos de la mano de obra y minimizar pérdidas.

Fuentes:

ASAHI SHIMBUN

JAPAN TIMES.

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