domingo, 29 de marzo de 2009

“El Toyota que usted no conoce”: "Karoshi"

"Karoshi"

En Japón existe un término para señalar la muerte por exceso de trabajo es: KAROSHI.

El mismo año que, Kenichi Uchino murió a causa del exceso de trabajo, otro empleado técnico de otra instalación de Toyota también murió. La Administración le había puesto a cargo de diseñar una línea de montaje para producir en masa un nuevo modelo de Toyota. Era una tarea de enorme responsabilidad, y fue presionado constantemente por sus superiores inmediatos a cumplir con la fecha de entrega de la instalación, además, de que de ese cumplimiento pendía la promoción de su jefe. Salía de casa cada día a las 7:30 o 8:00 de la mañana y no regresaba hasta las 11:00 pm., de 12 ó 1:00 am. Si le incluimos el tiempo de transporte, él trabajaba de 15 a 17 ½ horas seguidas al día. El volumen de trabajo y la presión era demasiado, y en noviembre de 2006, a los 46 años de edad, el hombre murió de derrame cerebral.

La Administración de Toyota pudo haber argumentado que no tenían responsabilidad con la causa de muerte de este técnico y evadir las responsabilidades. Pero, resulta que la empresa tenía un sistema de control del estacionamiento para los empleados que registraba la entrada y salida de los autos y un compañero de trabajo filtró a la familia esta información. En base a esta información plausible el Ministerio de Trabajo determinó que las causas técnicas de la muerte fue por el exceso de trabajo, y de esta manera, la familia recibió una indemnización y cobra pensión como familia afectada.

Otro empleado de Toyota con sólo 32 años de edad se suicidó el 17 de enero de 2005. Él había sido encargado de crear y unificar un nuevo sistema de seguridad computarizado tanto en Japón como en el extranjero. Junto con su propio trabajo, fue también responsabilizado de supervisar la seguridad informática de numerosas subsidiarias en todo el mundo que fueron contratados para trabajar en este enorme proyecto. La carga de trabajo no sólo era enorme, sino además el cumplimiento de plazos de entrega, que era lo central del “Sistema de producción de Toyota”, añadió aún más presión sobre el trabajador. La primera fecha límite fue el 15 de enero en una reunión de alto nivel de ejecutivos, se tenía que explicar sobre el nuevo sistema computarizado de seguridad. La segunda reunión estaba prevista para el 17 de enero de 2005, pero el joven se suicidó ese día.

A pesar de que el sindicato empresarial de Toyota se negó a ayudar a la familia deuda en corroborar para el reconocimiento de accidente laboral, en marzo del 2006, la Oficina de Normas Laborales, reconoció que la muerte del técnico de computación fue a causa del exceso de trabajo, y consecuentemente, la familia recibió indemnización por la muerte y seguirá recibiendo pensión de familia deuda.

En Toyota ni los altos funcionarios administrativos se salvan del trabajo excesivo. El ingeniero jefe de un nuevo modelo híbrido Camry murió de un ataque al corazón el 2 de enero de 2006. Pocos días antes de su muerte el Camry diseñado por él, acababa de obtener el premio “Carro del Año” en Detroit. Toyota envió como regalo una pequeña réplica de oro del modelo Camry a su esposa. Cuando murió de exceso de trabajo tenía sólo 45 años. Estaba enfrentado a un enorme estrés por cumplir con la fecha de entrega. En la última etapa de lanzamiento a la venta del nuevo modelo, tuvo que solucionar un problema con el encendido del motor, afrontar el exceso de costo de producción, etc., de modo que durante meses fue persistentemente objeto de trabajo recargado. El es otra víctima de la muerte por exceso de trabajo (KAROSHI).

El Sr. Wakatsuki Tadao, presidente del ZEN TOYOTA UNION (Sindicato General de Toyota), ZEN TOYOTA RODOKUMIAI, calcula que los trabajadores de Toyota que sufren de depresión grave, anualmente deben llegar de 200 a 300 personas.

Es parte de un trabajo de Investigación “El Toyota que usted no conoce”

Elaborado por:

National Labor Committee

Charles Kernaghan, Barbara Briggs,

Xiaomin Zhang, Jonathann Giammarco, James Saylor, Danielle Rosenthal

National Labor Committee

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!!! Que lástima leer estas noticias !!! imaginense los pobres japoneses con este ritmo de vida y encima las mujeres que aqui para colmo son más materialistas exijen tanto en lo económico y ni si quiera dan cariño o afecto como se lo merecen ellos ; tengo entendido que la mujer se aburre cuando los esposos se jubilan.....esto es vida o es muerte en vida ??????

Anónimo dijo...

yo opino que esta muy mal, ya que no es que se les someta a todos los trabajadores un exceso de trabajo, creo que toda persona no lo merece a esto. ...xD

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this weblog and I'm inspired! Very helpful information particularly the final phase :) I care for such information a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.

My blog post ... vakantiehuizen frankrijk

Anónimo dijo...

A person essentially help to make critically articles
I would state. That is the first time I frequented your web page and up
to now? I surprised with the analysis you made to make
this actual submit amazing. Great job!

Visit my web site frances bavier facebook

Anónimo dijo...

There's certainly a lot to learn about this issue. I really like all of the points you have made.

Feel free to visit my webpage: luxe vakantiehuizen