miércoles, 11 de marzo de 2009

Se cae el telón para Ozawa

El último escándalo en Japón: las donaciones ilegales

En su última conferencia de prensa el martes el Presidente del Partido Democrático de Japón Ichiro Ozawa, reafirmó su inocencia sobre el escándalo en la recaudación de fondos que esta afectando su imagen. Pero en esta oportunidad ya esbozó una disculpa a su partido ante las repercusiones negativas que esta tomando el caso de las supuestas recepciones ilegales de dinero por parte de su oficina parlamentaria.

La semana pasada la fiscalia de Tokyo detuvo a Takanori Okubo secretario de Ozawa, bajo las sospechas de haber recibido donaciones ilegales de una empresa constructora Nishimatsu Construction Co. Por el orden de 21 millones de yenes entre 2003 y 2006, habiendo informado falsamente que eran donaciones de entidades ficticias (Jubilados de Nishimatsu) en violación de la ley de control de fondos políticos. La empresa ganó licitaciones para realizar obras públicas en la región de Tohoku. Las denuncias en contra los políticos de recibir dinero de empresas constructoras para salir favorecidas en proyectos públicos son muy conocidas en Japón.

Mientras las investigaciones continúan, un antiguo secretario suyo Tomohiro Ishikawa y hoy legislador ha sido involucrado en las investigaciones, quien en su época habría recibido donaciones de dudosa procedencia también y haber estado ligado laboralmente con la empresa que supuestamente fue favorecida, el Grupo Rizkuzankai.

Hasta la semana pasada Ozawa líder del “Minshuto” no asumía ninguna responsabilidad y acusaba al partido del gobierno el Partido Liberal Democrático, “Jiminto” de esbozar un ataque político. Pero ahora si bien anuncia que no va a renunciar a la presidencia de su partido, si dice que esta evaluando la situación. Y los pasos que dará son pensando en ganar las próximas elecciones.

La puja política está en su punto más alto en Japón, entre el partido gobernante “Jiminto” y la oposición, “Minshuto”. Sobre todo ante la debilidad del “Jiminto” por el desgaste político y la crisis económica. La meta son las elecciones generales en septiembre, en donde podría darse un cambio en el gobierno que seria histórico. Sin embargo la pelea es y será dura. Este tropezón que tiene el líder del “Minshuto” no será el único. Son décadas de experiencia del partido gobernante y un conocimiento privilegiado de su espacio político lo que en diversas oportunidades les ha permitido sobre llevar las crisis.

La situación no es la más favorable para Ozawa, debido a que precisamente él y su partido han asumido posturas muy criticas contra los malos manejos de la política y asumen predicas de cambios.

Pero sobre todo Ozawa no es un recién llegado a la política. Con más de 40 años de parlamentario. Cuando era del “Jiminto” formó parte de las facciones más comprometidas con actos de escándalos por corrupción. La de Kakuei Tanaka y de Shin Kanemaru.

Ya empieza a oler a quemado el todavía Presidente del Partido Democrático de Japón, Ichiro Ozawa. Veremos como termina esta serial.

0 comentarios: