lunes, 30 de marzo de 2009

Matricula en las escuelas brasileñas en Japón se hunde al 39%

Las matriculas en las escuelas brasileñas en Japón se redujo a 39.1% de diciembre a febrero, ha puesto de manifiesto el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) según una encuesta.

El repentino descenso en el número de estudiantes ha ido de la mano con la actual crisis económica, como los padres brasileños han perdido su empleo ya no pueden pagar la matrícula.

Según la encuesta MEXT, hay 90 escuelas de Brasil en Japón en diciembre y 86 en febrero, 58 de las cuales proporcionaron datos para la encuesta. En estas 58 escuelas, para febrero la matrícula se redujo a 3,881de un total en diciembre de 6,373 estudiantes.

La situación fue similar para las tres escuelas peruanas, donde la matrícula se redujo de 172 en diciembre a 117 en febrero.

Del total de 2,492 estudiantes que abandonaron las escuelas brasileñas, 1.718 de ellos fueron contabilizados en la encuesta sobre su paradero actual. 722 regresaron a Brasil, 598 se encuentran en casa de sus padres a la espera que la suerte cambie de rumbo, y 160 fueron transferidos a otras escuelas.

Para hacer frente al problema el MEXT pide a los gobiernos regionales facilitar los requisitos de acreditación para las escuelas de enseñanza básica para los hijos de los residentes extranjeros, entre ellos 81 escuelas brasileñas que no están acreditadas.

El gobierno central esta muy preocupado de esta situación, pero el principal problema para que las escuelas extranjeras puedan recibir subvención o apoyo económico del gobierno o de las municipalidades es de tipo legal. Debido a que es necesario que las escuelas extranjeras privadas estén sujetas al control y supervisión de los organismos públicos, para poder ser beneficiados con apoyo financiero. Debido a que el artículo 89 de la Constitución japonesa prohíbe las subvenciones a "organizaciones que no están bajo control público".

Fuente: Japan Times.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena me dán estas noticias sobretodo porque aqui los que más se han perjudicado son los niños; a mi entender ya es demasiada irresponsabilidad de los padres mantenerlos aqui sin estudiar , pensando que se vá ha arreglar la situación; señores esto va para rato y cuando se mejoresn las cosas jamás serán como antes en la década de los 90, Japón dejó de ser la minita de oro para muchos.