viernes, 27 de marzo de 2009

Se realizó la reunión Urgente en las Oficinas parlamentarias

Reformas de la ley de Inmigración violan los derechos humanos advierte Federación Japonesa de Abogados.

Por Minoru MATSUTANI

Japan Times.

La Federación Japonesa de Colegios de Abogados y organizaciones sin fines de lucro expresaron en la Conferencia de prensa en las Oficinas parlamentarias el miércoles 25 su preocupación por los proyectos de reforma de las leyes de inmigración que violan los derechos humanos de los residentes extranjeros. Los proyectos de ley fueron presentados a la Dieta a principios de este mes y se someterán a debate en estos días.

Los críticos de los proyectos de ley también dijeron que las penas para los infractores de las leyes, incluiría una multa de hasta 200.000 yenes para los que no llevan la nueva "ZAIRYU" (residencia) tarjeta que sustituirá a las actuales tarjetas de registro de extranjeros, son demasiado duras. Los proyectos de ley también introducirán multas para aquellos que no informen de cambios en sus datos, incluida la dirección, lugar de trabajo, la escuela y el estado civil. La nueva ley propondría la gestión y registro de los datos de los residentes extranjeros en el Ministerio de Justicia, en sustitución del actual sistema por los gobiernos locales.

"En general, la nueva ley para los extranjeros carece del respeto por la privacidad de los extranjeros, dijo Mitsuru Namba, abogado y miembro de la Federación y del Comité de la protección de los derechos humanos, a los periodistas en Tokio.

Mizuho Fukushima del Partido Social Demócrata, dijo en la reunión, que su partido está dispuesta a oponerse al gobierno en la Cámara de los Consejeros. "Los proyectos de ley de supervisión de los extranjeros sugieren que se refuerce la Gestión de la información y dará lugar a la vigilancia de los extranjeros".

Namba y Nobuyuki Sato del Instituto de Investigación “Acción para los coreanos en el Japón” instó a los legisladores a modificar los proyectos de ley por lo que el Estado no puede utilizar la tarjeta de número de código ZAIRYU como una "llave maestra" para realizar un seguimiento en cada detalle de la vida de los extranjeros. "Tal cosa sería inaceptable para un ciudadano japonés, y (el gobierno) debe explicar por qué es necesario para los extranjeros", dijo Sato.

El gobierno afirma que la propuesta de revisión, que pide la supresión de las tarjetas de registro de extranjeros y la expedición de tarjetas de ZAIRYU en su lugar, permitirá a los municipios que proporcione a los extranjeros que residan legalmente todos los beneficios sociales, incluyendo seguro de salud.

Actualmente, los residentes extranjeros en caso de moverse de una ciudad a otra y no informar de su nueva dirección, es difícil para los municipios confirmar su paradero. El gobierno sostiene que la modificación de la ley pretende motivar a los extranjeros a informar de su estado propiamente dicho y que reciben una amplia gama de beneficios sociales.

Sin embargo, Tetsuji Nakamura miembro del Partido Democrático de Japón parlamentario de la Cámara Alta, presente también en la conferencia de prensa, cree que puede ocurrir lo contrario. "Así que muchos extranjeros se irán bajo tierra. Me temo que los que no tienen un estado de residencia aprobado serán invisible".

Toru Nishimura, un activista de oposición a la red de registro de residente, sostuvo que los gobiernos locales hacen un mejor trabajo y garantizan los residentes extranjeros reciban prestaciones sociales y mejor que las supuestas del Ministerio de Justicia. "Los gobiernos locales están haciendo sus máximos esfuerzos a la gente y ver a los invisibles, los que no están registrados”, dijo.

“Los proyectos de ley están llenos de problemas. Vamos a escuchar las opiniones de todo el mundo y corregir lo que debe ser corregido", dijo Nobuo Matsuno, otro legislador DPJ Cámara Alta.

0 comentarios: