martes, 3 de marzo de 2009

“Teigaku Kyufukin Monday”, ya no la hagan larga pe.

Aso anuncia finalmente que acepta el pago del “Teigaku Kyufukin


La noticia de ayer fue que el Primer Ministro Taro Aso, volvió a sus costumbres y cambió de opinión, algo que a los medios japoneses ya no les sorprende y forma parte de la ironía con que informan en la televisión japonesa.


Originalmente cuando sustentó el plan de ayuda, había dicho que no lo iba a aceptar, sugiriendo que los ricos no debían aceptarlo. Lo que originó una polémica con el ex Primer Ministro Koizumi, quien amenazo con no asistir a la votación.


Ahora en reunión de prensa informó que aceptará el pago del “Teigaku Kyufukin”`porque se había debatido y aprobado en el partido del gobierno el Partido Democrático Liberal. Y como él es un militante disciplinado acepta los acuerdos.


Argumentó además que el Plan de ayuda no debería de ser visto como una ayuda benéfica, sino como un estimulo al consumo, para ayudar al despegue de la economía. Y comentó que “me gustaría que se reparta de inmediato para estimular el consumo”. Así que el Sr. Aso va coger sus 12 mil yenes como cualquier vecino.


Por otro lado el ex Primer Ministro Junichiro Koizumi, quien tiene una poderosa presencia en el partido gobernante, ante los cambios se ha manifestado de acuerdo. Con idéntico argumento al del actual Primer Ministro, que el es un “hombre de partido” y respeta los acuerdos. Ya, ya Señor Koizumi, si la polémica entre otras cosas fue porque Aso se mando a criticar la privatización del correo japonés, el buque insignia de su gobierno.


Como sabemos el plan “Teigaku Kyufukin", que literalmente significaría: “pago fijo de otorgamiento”, ofrece 12.000 yenes en efectivo para las personas y a los menores de 18 años y mayores de 65 años un adicional de 8.000 yenes, entonces los niños como los mayores de 65 años recibirán 20,000 yenes.


Todo hace entonces suponer que el día miércoles 4 que se debatirá en la Dieta el proyecto de ley, se obtendrá la aprobación.


¿Y para cuándo recibiremos el pago?

Según informa la televisión japonesa si el miércoles se aprueba, al día siguiente, ósea desde el jueves 5 se puede hacer efectivo el pago. Sin embargo no se apuren mis estimados radio escuchas, puede suceder que no se apruebe ese día, porque el polémico Plan de incentivo, no cuenta con el apoyo del partido de la oposición que cuenta con mayoría en la cámara de senadores, llamada de “consejeros” en Japón. Sin embargo si se da ese caso, solo retrasaría su aprobación, porque regresaría y la cámara de diputados donde el PLD si tiene mayoría y en una segunda vuelta daría su aprobación.


¿Y me tocará a mí?

Bueno si en principió el proyecto de ley, contempla que todos los ciudadanos extranjeros que tengan visa permanente, así como la visa de trabajo renovable de 3 o 1 año, podrán acogerse a este estimulo al consumo. Vayan sumando.


Otros comentarios

En el seno de la comunidad latinoamericana, desde hace semanas se ha venido comentando y sumando por supuesto, sobre este Plan de incentivo del gobierno japonés. Las “bolas” desinforman claro. Unos preguntaban, ¿para cuándo el préstamo?, ¿préstamo?, otros decían que iba a ser mensual, ¿todos los meses?, ya, ya. Cada cual acomoda la información a su gusto o al gusto del cliente de turno. Y en las consultas en las ventanillas municipales era la pregunta de cajón, ¿para cuándo me darán el pago de las 12 lucas?

0 comentarios: