domingo, 8 de marzo de 2009

Sobre el Petitorio

¿Qué significa la presentación del Petitorio anual sobre los derechos de los extranjeros?

El Comité Ejecutivo de las Luchas primaverales por los Derechos, conformado por sindicatos y organizaciones civiles, que trabajan en reivindicaciones de los extranjeros, realiza anualmente una movilización general por los Derechos de Vida Cotidiana de los Trabajadores Extranjeros y Negociación con las Autoridades Gubernamentales.


Esta Negociación con las Autoridades de los ministerios como Salud y Trabajo, Educación, Justicia y de la Presidencia del Gabinete Ministerial, se lleva a cabo en las salas de reuniones de las Oficinas Parlamentarias.

El Comité de Luchas conforma un Comité por los Derechos de los Extranjeros, presenta anticipadamente un Petitorio dirigido a los diferentes Ministerios, y, a través de algunos parlamentarios sensibles a la problemática solicitan la concertación de la cita de negociación.


Funcionarios de los diversos departamentos, secciones y cargos de los ministerios citados hacen su ingreso algunos con carpetas de trabajo, otros con gruesos textos de leyes, se sientan frente a frente con el Comité Ejecutivo de Lucha y detrás del Comité el conjunto de trabajadores japoneses y extranjeros. El Comité Ejecutivo toma el uso de la palabra emplazando a las autoridades a responder los puntos del petitorio previamente presentado, luego del ceremonial de presentaciones de nombres y cargos.


Por cada punto de petitorio, un funcionario de la especialidad referente al punto interviene con palabras muy formales cuyo contenido no necesariamente es una respuesta al petitorio, sino una explicación de la interpretación de la ley concerniente. Entonces, miembros del Comité Ejecutivo, reta a responder sin desviación, otros miembros del C.E. presentan la denuncia de casos específicos, el Sr. Murayama presenta los datos estadísticos de los casos de accidentes laborales no atendidos que maneja el KCU y emplaza a las autoridades a hacer cumplir las leyes a favor de los trabajadores concretos que han sufrido abandono irresponsable por parte de las empresas que ocultan los accidentes laborales. Y que la deportación en el caso de personas con la visa vencida no sea ejecutada hasta acabar con el proceso de recuperación y trámites ubicar el grado de secuela y los pagos indemnizatorios correspondientes.


La negociación es un medio táctico de acumulación de fuerzas, haciendo llegar a los funcionarios inexpresivos, el ardor justiciero del movimiento por la vida cotidiana y derechos humanos de los extranjeros. Se hacen esfuerzos por tomar en cuenta la presencia de los propios extranjeros, con los materiales traducidos, con equipos de traductores simultáneos, un extranjero que expone su caso para graficar la situación.


Pero, no es una falta a la verdad señalar que, de momento, la condición de los extranjeros, es de beneficiarios pasivos de estas negociaciones del movimiento organizado por japoneses, ya que se entrega una documentación elaborada y traducida, cuyo contenido es excelente, pero sin una dinámica de discusión previa ni póstuma participativa que coadyuve en la toma de conciencia de la implicancia político del petitorio y otras acciones del movimiento para la vida concreta de cada uno de los trabajadores migrantes.


¡GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD!


0 comentarios: