martes, 31 de marzo de 2009

EL Gobierno crea los: "Centros One Stop" para extranjeros

Con más y más residentes extranjeros con problemas de empleo debido a la recesión en curso, el Ministerio de Justicia propone la creación de nuevas oficinas de atención para los inmigrantes (“Center One stop”) o "Centros de una sola parada o estancia" para los residentes extranjeros en las regiones de Kanto y Tokai con la finalidad de centralizar las interrogantes y problemas de ellos en un solo lugar.

Hasta ahora, la problemática de los extranjeros fue tratada por separado por los gobiernos locales, regionales y las oficinas de inmigración. Pero los tres centros - que se crearán en Tokio, Saitama y Hamamatsu en la prefectura de Shizuoka - estarán abiertos para la celebración de consultas sobre todas las cuestiones relativas a los residentes extranjeros en el país, en un intento de integrar mejor a los residentes extranjeros en la sociedad japonesa.

"La oficina de inmigración no es sólo la detención de los residentes ilegales, es ahora un lugar para trabajar hacia la creación de una sociedad en la que los japoneses y extranjeros puedan vivir en armonía", dijo un oficial de la Oficina de Inmigración.

El número de nativos y los coreanos nacidos en Japón con residencia permanente, que han vivido en Japón desde el período anterior a la guerra, ha venido disminuyendo. Sin embargo, el número de chinos y filipinos, así como los extranjeros de ascendencia japonesa cuyo empleo fue liberalizado en virtud de la revisión de la Ley de control de la inmigración de 1990, ha aumentado. En 2007, el número de los denominados "recién llegados" ("new comers") – ósea nosotros - superó al de los residentes permanentes especiales por primera vez (440000 vs. 430000).

Como resultado de ello, se teme que el número de niños que no pueden hablar japonés, y de los extranjeros no pueden encajar en la sociedad, también está en aumento.

Los centros estarán dotados de empleados de los gobiernos locales y antiguos empleados de oficina de inmigración, y cubrirá todos los aspectos de la vida ciudadana, desde la residencia a los procedimientos de cómo separar la basura correctamente. El centro de Hamamatsu se abrirá en abril.

(Mainichi Japan) Marzo 30, 2009

0 comentarios: