domingo, 22 de marzo de 2009

Entrevista a Makoto Yuasa

Opiniones realistas de un activista social. Yuasa cree que la sociedad debe poner fin a "la espiral de la pobreza".

Por Natsuko Fukue

Reportera

Foto: Satoko Kawasaki

Japan Times

Makoto Yuasa activista social muy conocido, desde que se asoció con sindicatos y organizaciones sin fines de lucro para abrir una “tienda de pueblo” (Haken mura) para los desempleados en el Parque Hibiya de Tokyo durante los días festivos del fin de año.

Yuasa, 39, dijo que los trabajadores temporales tienen que seguir viviendo después de que han sido despedidos, después de que hayan sido descartados como un viejo refrigerador o una lavadora, pero que la sociedad no toma realmente esto en consideración. "Es por eso que las personas se sorprendieron cuando vieron tantos desempleados (en el parque)".

Para Yuasa no fue sorpresa, "Las personas sin hogar han existido siempre, tanto si están en un solo lugar o dispersas". Yuasa manifiesta que es difícil comprender la magnitud del problema de la pobreza del Japón porque la sociedad intenta evitarlo. La pobreza es a veces intencionadamente oculta, por ejemplo, cuando hay acontecimientos deportivos internacionales, o se celebran conferencias, dijo, señalando que en esas ocasiones las personas sin hogar son desalojados de los parques y otros lugares públicos para que no se conviertan en un inconveniente.

"La pobreza tiende a ser invisible... El objetivo de la tienda de la aldea era hacer visible el problema a todo el mundo, y en ese sentido, fue un éxito", dijo.

Yuasa ha estado apoyando a las personas sin hogar desde 1995, año en que inició sus estudios de postgrado en Tokio. Dijo que se unió a un grupo de apoyo para los pobres, simplemente porque un amigo estaba involucrado, aunque en esos momentos no tenia un sentido de responsabilidad. Pero él siguió con ella porque a su juicio la solución de los problemas de las personas sin hogar es interesante y significativa.

En 2001, creó el Centro de Apoyo a la Vida Independiente “Moyai” en Shinjuku Ward, Tokyo, para proporcionar apoyo a las personas sin hogar para que pudieran conseguir alquiler de apartamentos. La idea del nombre, que significa "cuerda de amarre," provienen de su socio, Tsuyoshi Inaba, que cree que las personas deben apoyarse mutuamente porque mientras uno solo busca puede perderse en una tormenta, dos o tres pueden sobrevivir si se apoyan unos a otros.

Al año de la creación de la organización sin fines de lucro, el Gobierno Metropolitano de Tokio publicó su primer libro blanco sobre las personas sin hogar, reconociendo como un problema social.

Alrededor de ese tiempo, varios centros de empleo se han creado en Tokio para ayudar a las personas sin hogar a encontrar trabajo. Pero el problema era que no estaban en condiciones de aplicar para el trabajo porque tenían dificultades para encontrar lugares para vivir. Y para alquilar una vivienda se requiere de un garante y estas personas no lo tienen. "El gobierno no ofrece ayuda, así que tuvimos que hacerlo", dijo Yuasa.

“Moyai” es administrado por cinco trabajadores a tiempo parcial y unos 50 voluntarios y es principalmente financiado por donaciones. La ONP es también una sala para las personas que necesitan asesoramiento jurídico o apoyo en la aplicación de la asistencia pública.

Cuando se creó Moyai, la mayoría de los que vinieron fueron personas de mediana edad las personas sin hogar o los extranjeros que fueron víctimas de la violencia doméstica. Pero a partir 2003, más y más jóvenes comenzaron llegar a su oficina para pedir ayuda. Yuasa supo de inmediato que una nueva tendencia estaba empezando. "El número de jóvenes que vienen a nosotros en realidad ha aumentado año a año". En la segunda mitad de 2008, Yuasa encontró que el tipo de personas en busca de apoyo había aumentado y era más variado, desde viviendas para los jóvenes solteros hasta para los ancianos.

Yuasa proviene en una familia de clase media su padre periodista y su madre profesora de una escuela primaria. Pero tiene un hermano mayor que sufre una enfermedad de debilitamiento muscular. A quien ha cuidado y ayudado empujando la silla de ruedas y evitando las calles con excesivas personas para no molestar a las personas y los prejuicios de ellas.

"Empecé a comprender la estructura social y su relación con el tema que se enfrentaba mi hermano”, dijo Yuasa.

Además, de libros de filosofía que había leído en la escuela secundaria, incluidas las de Takaaki Yoshimoto y Karl Marx, la situación de su hermano también le ayudó a pensar más en la política y la sociedad.

Después de completar su licenciatura en la Universidad de Tokio en 1995, Yuasa decidió proseguir estudios de postgrado. Pero abandonó en 2003 antes de escribir su tesis doctoral, ya que fue incapaz de gestionar sus estudios y actividades de apoyo al mismo tiempo. "Decidí continuar (la actividad ONP), ya que es interesante", dijo, añadiendo que es un reto que vale la pena y dar trabajo para las personas sin hogar.

Yuasa cree que la sociedad debe poner fin a "la espiral de la pobreza."

Muchos trabajadores con contratos temporales tienden a buscar trabajo, que también proporcionan vivienda porque generalmente no tienen suficientes ahorros para pagar un alquiler. Cuando se va alquilar un apartamento la "clave es el dinero" y el depósito general, necesario para alquilar un apartamento, que generalmente es grande.

Pero los trabajadores temporales tienen un nivel de remuneración demasiado bajo para tener ahorros y de todos modos, es difícil para ellos conseguir empleos regulares y sobrevivir al mes. Este círculo vicioso ha creado aún más duras condiciones de trabajo, y la generación de más trabajadores a tiempo parcial, mientras que obliga a los empleados a hacer más horas extraordinarias, dijo.

"Es importante relacionar la cuestión de la pobreza a las cuestiones de largas horas de trabajo," karoshi "(muerte por exceso) y el desempleo que usted puede estar enfrentando", dijo Yuasa.

2 comentarios:

Samurai dijo...

te feisito por la publicacion y a la ves es bueno lo que haces por los trabajadores en japon - bueno lo siguiente es que soy de mexico con apellidos japoneses mis abuelos eran de japon emigraron a mexico y estoy buscando el origen de mi familia y ver si puedo localisarlos ya que perdimos contacto con ellos mi nombre es Flavio Yuasa Morita.no se si puedas apollarme en esta busqueda que es dificil para mi solo se que son mis abuelos de Osaka y Fukoka espero tu contestacion por este medio gracias sigue adelante suerte en tu proyecto

Samurai dijo...

puedes mandarme mail. a este correo
Fyuaza@gmail.com gracias .