Funcionario sólo de nombre. Administrador de una tienda de McDonald's
TBS News y medios japoneses.
El Tribunal Superior del Distrito de Tokyo ordenó el pago de las horas extraordinarias no remuneradas al Sr. Hiroshi Takano (47años) Gerente de unas tiendas de McDonald's en Tokyo. En la última reunión la 18 de reconciliación celebrada en el Tribunal Superior de Tokio se llegó al acuerdo por el que la empresa pagará alrededor de 10 millones de yenes al Sr. Takano. La demanda ha sido resuelta después de 3 años de dura contienda.
El caso del Gerente de las tiendas McDonald's, el Sr. Takano es un caso famoso en Japón que incluso ha traspasado sus fronteras, y por ser McDonald's una compañía trasnacional.
Y es un ejemplo de cómo las empresas se aprovechan de las circunstancias para explotar a los trabajadores. El Sr. Takano trabajando como Gerente - administrador de dos tiendas de la empresa, trabajaba hasta 18 horas diarias, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada del día siguiente. En muchas oportunidades los siete días de la semana, sin descanso. Todo por el mismo sueldo, sin derecho a ninguna compensación y menos el pago de horas extras.
Como el Sr. Takano empezó a tener problemas de salud. Y después que un médico le advirtió sobre el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular, aunado a que ni siquiera podía ver a su familia y menos tener contactos con amigos o a alguna distracción, reclamó y ante la negativa y la frialdad de la empresa, se contacto con un organismo sindical quienes le dieron el asesoramiento correspondiente. La Asociación de Gerentes de Tokio, un pequeño sindicato le ayudó en el proceso de reclamo judicial de Takano contra McDonald's. El Sr. Takano dijo haber dudado en entrar en el proceso contra - McDonald's porque amaba su trabajo y quería conservar su empleo.
La negativa de la empresa McDonald's, estaba basada en que el Sr. Takano era “funcionario”, “gerente”, y por tanto no tenia derecho a solicitar compensaciones de ningún tipo. Esto es lo mas lindo de la historia, por el titulo honroso que le daban, le podían exprimir todo lo que pudieran. Y sin derecho a reclamar nada. La empresa famosa en el rubro de comidas rápidas, anunció que desde el mes de agosto del pasado año ha cambiado el trato con los administradores (“tenchos”) en todo el Japón.
Este es un caso famoso en el Japón de estos días, que nos demuestra los cambios que están llevándose a cabo en el Japón actual, de los trabajadores que logran desvincularse de sus conductas tradicionales. Como personas leales a las empresas sometidas e incapaces de reclamar. Que fue la base para lograr el crecimiento económico después de la Guerra. Ahora los empleados están aprendiendo a defender sus derechos, y el principal derecho que tiene todo trabajador es a la vida. Ningún objetivo, ningún plan de crecimiento empresarial, léase dinero, puede pasar sobre la vida de un trabajador. Los códigos feudales sobre el trabajo y la vida están rescribiéndose.
Esta situación es el resultado una vez más de las reformas impuestas en el gobierno del Sr. Koizumi. Del capitalismo salvaje, donde el hambre insaciable de las empresas vale todo, incluso sobre la vida de sus trabajadores. Este reclamo es parte de la historia japonesa de los últimos cinco años. La reformas neo liberales que dieron libertad al capital para que siembre mas pobreza, desolación y cadáveres. En una situación, hay que resaltarlo, de gran crecimiento económico para las empresas como la McDonald's, pero que no veían la necesidad de otorgar ningún aumento a sus trabajadores.
El Sr. Takano en una conferencia de prensa luego de los resultados favorables, manifestó: que él espera que luego de esta experiencia mejoren las condiciones laborales para todos los administradores. El Sr. Takano seguirá trabajando en la empresa con las nuevas condiciones de trabajo ahora ganadas. El mensaje es muy claro, los trabajadores ahora existen y las empresas tienen que aceptar los nuevos vientos que les trae la modernidad, un Japón con trabajadores de plenos derechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario